refugio en yauco

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, informó hoy que a tres semanas del terremoto se reportan más de 4,500 refugiados.

Indicó que en los 14 refugios administrados por Vivienda se encuentran al momento 2,299 refugiados.

A su vez, 2,276 personas permanecen en los 24 refugios que no son administrados por esa agencia.

En total, son 4,575 los refugiados en el país tras el terremoto del pasado 7 de enero.

El funcionario recordó que se han instalado campamentos base en el estadio Ñeto Martínez de Yauco, la pista atlética Lucas Sievens de Guayanilla, el estadio Paquito Montaner de Ponce, la pista atlética Heriberto Cruz de Guánica y en la Glidden Feliciano de Peñuelas. Estos campamentos ofrecen servicios básicos de alimentación, asistencia médica, aseo personal, entretenimiento y otros, con el fin de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Sobre la emergencia, el funcionario dijo que FEMA aprobó 2,290,000 dólares para reactivar el Proyecto Anímate de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

“A través de este proyecto, Assmca contará con 232 profesionales de la conducta, adicionales a los que actualmente están impactando positivamente las comunidades, que se adentrarán a los sectores más afectadas por los temblores para brindar apoyo emocional, servicios de orientación, desahogo y consejería en crisis. El programa Anímate juega un papel importante en el proceso de recuperación de Puerto Rico, ya que está basado en varios componentes como por ejemplo la Línea PAS, Alcance Comunitario y el programa de Consejería en Crisis. La propuesta Immediate Emergency Crisis Counseling, que permite la reactivación del proyecto para la atención inmediata de la emergencia, por un periodo de 48 días”, sostuvo Janer Román.

Por otra parte, el Departamento de Educación (DE) informó que con un 98% de asistencia, ayer se reportaron en las 5 regiones educativas los directores escolares para el reinicio del segundo semestre.

Estos fueron recibidos por psicólogos que ofrecieron talleres sobre manejo de ansiedad y enfrentamiento emocional ante un desastre natural.

“Los directores escolares también recibieron las certificaciones de ingenieros que, a su vez, participaron de la reunión para aclarar dudas. Durante el día de hoy, se reporta el personal de Consejería Escolar y Trabajo Social para también recibir los talleres y mañana se reportarán los maestros así como otro personal docente”, añadió el secretario.

El 27 de enero se celebrará la casa abierta, luego de los ajustes al calendario que el DE hizo ayer para garantizar un proceso ordenado y seguro de regreso a clases.

El 28 y 29 de enero comenzarán las clases en las escuelas certificadas y aptas en horario limitado (hasta el 31 de enero).

En temas relacionados con las diferentes iniciativas de carácter social, el Departamento de la Familia ha ofrecido sus servicios a más de 10,000 familias, brindando apoyo en los diferentes refugios y comunidades.

Además, se realizan talleres de manejo de emociones a sus empleados y colaboradores.

A su vez, Familia continúa realizando visitas a égidas, establecimientos de cuidado sustituto licenciados y certificados para levantar censos con relación a las personas que residen en estos, condiciones de la estructura y ayudas que requieren.

También mantienen su plan de trabajo para la distribución de equipos y materiales en refugios y en las comunidades aisladas.

Por otro lado, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), inspeccionó ayer 331 hogares en diferentes sectores de Guayanilla, como Piedras Blancas, Maga Abajo, Playita, San Pedro y Villa del Carmen.

Adicionalmente, se instalaron dos carpas en Sabana Grande para enfermos, encamados y adultos mayores.

Tags