Elmer Román

La confirmación de Elmer Román como secretario de Estado está en veremos en la Cámara, donde legisladores de la mayoría penepé dejaron saber sus reservas con este nombramiento.

Tanto el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló como el vicepresidente de la Cámara, José Torres Zamora, expresaron que tienen muchas preguntas que hacerle a Román antes de poder confirmarlo al cargo.

Rodríguez Aguiló reiteró que el nombramiento no ha llegado a la Cámara. Recordó, además, que esta designación toma relevancia luego de lo sucedido con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló. El hecho de que no había un secretario de Estado confirmado al momento de esta renuncia produjo una batalla legal y constitucional hasta que Wanda Vázquez asumió la gobernación.

Ambos dijeron que esperan contestaciones de Román a lo sucedido con el almacén de suministros encontrado en Ponce. Este pertenece al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), agencia que está bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP) que Román dirigía.

“Hay que esperar que se den los procesos. Ciertamente se ha puesto a prueba su posición con la emergencia que estamos enfrentando en el sur y en otros pueblos”, dijo Rodríguez Aguiló. “El nombramiento no ha sido sometido. Hay interrogantes sobre la manera de manejar la emergencia sabiendo que estuvo frente al Departamento de Seguridad Pública”, sostuvo.

Línea constitucional

La secretaría de Estado es uno de los pocos nombramientos que deben ser considerados por el Senado y la Cámara. Este puesto es el primero en el orden constitucional para reemplazar al gobernante en caso de que renuncie, como sucedió con Rosselló. Desde que Luis Rivera Marín renunció al cargo, no ha habido un secretario o secretaria de Estado en propiedad.

El representante y secretario general del PNP, Rafael Rivera Ortega, dejó saber que él respalda a Román para el puesto.

“Lo que he trabajado con él ha sido positivo. Nos estuvo ayudando con el distrito que yo represento. Hay un aspecto que ha salido con respecto a los suministros y hay una investigación en curso. Se determinará qué fue lo que pasó y lo sabremos, pero al día de hoy cuenta con mi respaldo para ser secretario de Estado”, afirmó.

Tres legisladores de minoría indicaron que no endosarán a Román para este puesto. Estos son el representante independiente Manuel Natal, el independentista Denis Márquez y el popular Jesús Manuel Ortiz.

“Tanto la gobernadora (Wanda Vázquez) como el secretario de Estado nos han demostrado que tenían conocimiento de los almacenes y se han dedicado a mentirle al País”, dijo Natal. “Era el director de Seguridad Pública, que es la agencia que tiene la sombrilla de todas las agencias (de seguridad). Es el supervisor inmediato de las personas que tenían suministros disponibles y no los hicieron llegar”.

Márquez expresó que las reservas al nombramiento de Román responden también a las luchas partidistas dentro del partido de gobierno. Recordó que hay bandos con la gobernadora Vázquez y otros que endosan al excomisionado residente Pedro Pierluisi en la lucha por la candidatura a la gobernación, como es el caso del presidente cameral, Carlos Méndez Núñez.

“La pelea está casada en una Cámara que le responde al candidato Pierluisi porque las actuaciones así lo demuestran”, afirmó Márquez al recordar que él tampoco favoreció el nombramiento de Román a Seguridad Pública.