Thomas Rivera Schatz

Rivera Schatz defendió ambas medidas impulsadas por la administración de Wanda Vázquez. 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) que certifique bajo juramento al Senado, en o antes del martes, si el exjuez miembro del organismo, Rubén Vélez Torres, le acreditó si es seguidor o no en las redes sociales de páginas de carácter político o de candidaturas.

Rivera Schatz hizo la petición de manera formal en la sesión de ayer. A esta se unió el senador popular Cirilo Tirado, quien dijo a EL VOCERO que apoya que se investigue al PFEI y criticó las actuaciones de la entidad en los últimos días.

“Confiamos que se provea (la información) y esperamos que sea en la negativa porque si en efecto estuvo dándole ‘like’ (me gusta) o ‘follow’ (seguir) a cualquier página (de carácter político o de candidaturas), podría estar incurriendo en una conducta que la propia ley habilitadora del PFEI establece como incorrecta”, dijo Rivera Schatz desde el estrado presidencial.

El líder senatorial recordó que la ley del PFEI prohíbe a todos los miembros del panel participar directa o indirectamente en actividades políticas. Vélez Torres es miembro del PFEI desde 2011.

“Que incluyan la fecha y todos los datos sobre ese particular, en específico si esa página se le dio ‘like’ o todo tipo de apoyo ocupando él (Vélez Torres) el cargo de miembro del PFEI”, señaló Rivera Schatz.

Por su parte, el senador novoprogresista William Villafañe dijo que en caso de que la respuesta fuera ‘sí’, que se incluya la fecha en la que se le dio ‘like’ o publicó algo en relación a la política partidista.

A preguntas de este rotativo, Tirado criticó particularmente que se filtrara a los medios de comunicación el informe que recibió el PFEI desde el Departamento de Justicia relacionado a la investigación en contra de la gobernadora Wanda Vázquez y otros funcionarios y exfuncionarios por el presunto manejo irregular de suministros de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) para damnificados por los sismos en el suroeste.

“Creo que aquí alguien internamente decidió sacar eso para exonerar a la gobernadora y al liderato del PNP. Usaron la excusa de que se había filtrado el documento para que la gobernadora pudiera solicitar la desestimación del caso y decir que aquí hay una agenda de uno y de otros”, afirmó Tirado.

Explicó que si su partido gana las elecciones generales de noviembre impulsaría una reforma al PFEI y que eventualmente se comiencen investigaciones sobre “este mismo asunto de los suministros”.

Ayer, el PFEI pidió a la defensa de Vázquez que muestre evidencia y fotos de que Vélez Torres tiene vínculos políticos con el también aspirante a la gobernación novoprogresista, Pedro Pierluisi, o si favorece su candidatura. La defensa de la gobernadora planteó que Vélez Torres debe inhibirse del caso ante el panel y solicitó la desestimación del mismo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.