Carmen Yulín

Desde la izquierda, el alcalde comerieño Josian Santiago, Cruz, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, y el exrepresentante Charlie Hernández.

Carmen Yulín Cruz escogió a otros dos alcaldes para ser los directivos de su campaña primarista a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

El alcalde de Comerío, José A. “Josian” Santiago, será el director de su campaña mientras que la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, será la secretaria del proyecto político.

Dijo ayer en conferencia de prensa que el compromiso con estos alcaldes es hasta junio, cuando se celebrarán las primarias en toda la Isla. De ganar la candidatura a la gobernación, afirmó que buscará otros directivos para su campaña pues Santiago y Nazario se enfocarán en sus propias aspiraciones por la reelección.

Cruz ofreció una conferencia de prensa en la sede del PPD en la que dijo que su campaña irá dirigida a buscar las “raíces” del PPD.

En la primaria popular a la gobernación están en carrera Cruz, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado, y el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

Cruz afirmó que ya entregó todos los documentos de su aspiración.

Tanto Santiago como Nazario afirmaron en conferencia de prensa ayer que respaldan a Cruz desde hace mucho tiempo.

“Hace mucho tiempo tomé la decisión de que iba a estar con Carmen Yulín. Era la única alcaldesa que, sin ella haberse tirado, decía que iba a estar con ella porque creo que hacen falta personas que digan las cosas como son”, afirmó Nazario.

Se hace eco del “pan, tierra y libertad”

Cruz presentó su candidatura parada en un podio con la frase “pan, tierra, libertad” que define al Partido Popular Democrático desde sus inicios.

La alcaldesa de San Juan, quien ha estado en los márgenes de la colectividad en varias instancias de su trayectoria política, dijo ayer que acogió esta frase por entender que debe regresar a los orígenes de la colectividad. Atrás quedaron sus reclamos de formar un “movimiento”.

“Todo el que sienta que el Partido Popular tiene que regresar al fundamento de esas tres palabras, nosotros somos la opción para volver a esas raíces que en un momento dado sembró Muñoz Marín. La guerra contra la pobreza, con un norte de caminar por los pueblos y barrios de todo Puerto Rico”, dijo Cruz.

Adelantó que realizará una actividad el 15 de diciembre en Barranquitas – cuna del PPD- donde hará el anuncio oficial de su candidatura.

Junto a Santiago, dejó saber además que en los próximos meses informará sobre los primeros 100 proyectos legislativos y órdenes ejecutivas que presentaría, de llegar a La Fortaleza.

“Tenemos un comité que está trabajando con las 100 de los 100”, dijo Santiago al explicar que son las primeras 100 medidas que Cruz presentaría en sus primeros 100 días en La Fortaleza. “Nos vamos a concentrar en las propuestas que debemos tener y los cambios que debemos hacer porque al final de la primaria necesitamos un partido unido, fortalecido. Me parece que la campaña de 2020 está marcada por el hecho de que el partido de gobierno nos presenta una opción que es más de lo mismo. No hay cambio alguno”.

Se distancia de sus contrincantes populares

La alcaldesa aprovechó la conferencia de prensa ayer para defender su gestión al frente de la capital por los pasados ocho años y para distanciarse de sus contrincantes. “Hay compañeros que creen que la AEE debe estar en manos privadas, que creen en las escuelas chárter. Yo creo en fortalecer el sistema de educación de Puerto Rico. Cuando la gente dice que no se puede, es que ellos no pueden”, afirmó.

Presentó entonces parte de sus propuestas, las cuales incluyen eliminar la Ley 22, aprobada bajo el gobierno de Luis Fortuño y que fomenta los créditos contributivos a personas con capital para invertir en la Isla. Habló además de limitar los beneficios contributivos a empresas foráneas y abogar por la auditoría de la deuda.