Figueroa Jaramillo

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, confirmó que el paro convocado para iniciar hoy a las 10:00 p.m. sigue en pie.

La paralización está convocada para que se extienda hasta el martes a las 10:00 p.m. Ese mismo día a las 10:00 a.m., la unión convocó una asamblea general en el Coliseo Roberto Clemente, para atender los reclamos en contra de la contratación de LUMA Energy para asumir algunas operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La asamblea va a ser muy importante porque va a haber más y más expresiones de solidaridad de muchas organizaciones en un momento histórico como este”, indicó el líder de la Utier.

A preguntas de EL VOCERO, Figueroa Jaramillo no quiso abundar ni adelantar cuáles son las organizaciones que estarán apoyado a la Utier. Señaló que se espera que más de un 70% de la matrícula participe en la asamblea.

Se disipa el paro de los camioneros

Mientras, el paro convocado por los camioneros quedó suspendido, luego de que en el fin de semana Camiones Unidos y la Junta de Control Fiscal lograran un acuerdo sobre las nuevas tarifas de carga implementadas en diciembre pasado por el Negociado de Transporte y Servicios Públicos (NTSP).

De acuerdo con el abogado Leonardo Delgado, portavoz del colectivo de camioneros, la JSF aceptó los términos y la validez de la carta circular de NTSP, sobre las nuevas guías tarifarias mínimas y temporeras de carga terrestre que habían sido acordadas.

“Básicamente nosotros levantamos el paro porque la Junta —en unas negociaciones que tuvimos el sábado— cedieron a todos los reclamos de los camioneros relacionados a la tarifa de acarreo y mercancía”, indicó Delgado.

A tales efectos, la convocatoria del paro se transformó en una caravana llamada Bocinazo Triunfal, la cual está pautada hoy para las 6:00 a.m. desde la marginal del parque Industrial Luchetti en Bayamón, cerca de la empresa Goya, para salir a las 9:30 a.m. y transitar zonas del área metropolitana como celebración del acuerdo logrado.

La junta fiscal, en un comunicado de prensa, informó que reconocieron “el derecho de los camioneros a que se le paguen equitativamente por los servicios que estos brindan”.

De igual forma, reconocen la autoridad que tiene el NTSP para regular el transporte terrestre bajo las leyes del gobierno estatal.