Anthony Maceira

La inestabilidad política que se ha vivido en el último mes no ha alterado el itinerario para encaminar el proyecto de alianza público privada (APP) para los nueve aeropuertos regionales en la Isla que operan bajo la administración de la Autoridad de los Puertos, afirmó el director ejecutivo de esta agencia, Anthony Maceira.

No obstante, Maceira admitió en entrevista con EL VOCERO que todas las compañías proponentes del acuerdo con Puertos sí han expresado sus inquietudes ante lo que se vive en el País.

“Todas expresaron... ciertas preocupaciones, pero a todas se les atendió. Y esto lo puedo también extrapolar a demás proyectos que teníamos. No han retirado su intención de seguir en el proyecto”, dijo.

“Es importante que a pesar de todo lo que está aconteciendo —que ciertamente es algo sin precedentes y que sí puede tener un efecto en los mercados, en la disponibilidad de estas compañías de calibre mundial de hacer negocios en Puerto Rico— por lo menos en el caso de Puertos estamos haciendo todo lo posible porque vean que a pesar de toda la turbulencia que pueda haber, el vuelo sigue en camino”, apuntó.

Maceira renunció el 28 de julio a su puesto como secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, cuatro días después de que el ahora exgobernador Ricardo Rosselló presentara su renuncia en un hecho sin precedentes en la Isla.

A pesar de toda esta “turbulencia”, aseguró que haber dejado el cargo le ha posibilitado atender “al 100%” este proyecto y aclarar las dudas de las empresas proponentes del proyecto, lo que comenzó a trabajarse en diciembre pasado.

“Me cogí unos días para poder descomprimir un poco. Y lo primero que hice fue —con cada uno de los proponentes— un ‘conference call’ con los consultores y con los CEO de ciertas compañías para reiterarles... que los proyectos están aquí”, dijo.

Para noviembre selección de proponente

“Este proyecto lo comenzamos a trabajar aproximadamente en diciembre del año pasado. Para el 15 de marzo, se anunció la apertura de un proceso de cualificación que empezó como un ‘Request For Cualification’. Se recibieron nueve proponentes, de los cuales se cualificaron cinco que son compañías de calibre mundial”, repasó Maceira.

Las empresas tienen hasta el 25 de octubre para someter sus propuestas y se espera que a mediados de noviembre se anuncie cuál sería el proponente encargado para administrar, operar y dar mantenimiento a los nueve aeropuertos. Para 2020 ya espera que este proyecto esté encaminado oficialmente, aseguró.

Actualmente, las empresas se encuentran en el proceso que describió como “prenegociación”. De igual forma, algo que ha acelerado el paso es que se abrió un RFP (Request For Proposals) con un borrador de contrato en el que las cinco compañías han podido someter sus sugerencias y propuestas, entre otros.

“El proceso es competitivo, transparente, las cinco compañías compiten en igualdad de condiciones. Estamos en una etapa donde se visitaron estos nueve aeropuertos (para ver) las funciones físicas, poder obtener información técnica de lo que necesiten”, dijo Maceira, quien a preguntas de este diario rechazó que exista favoritismo con alguna empresa sobre otra.

Mayor regulación

Para mayor fiscalización sobre los fondos destinados al proyecto, Maceira indicó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estará estableciendo una Oficina de Inspectores.

“Eso para nosotros es buenísimo en el sentido de que, si bien va a haber mayor fiscalización, a la misma vez pudiese ayudar a acelerar ciertas cosas”, afirmó.

Las compañías en carrera por la APP en Puertos son: AFCO AvPorts Management LLC, Corporación America Airports S.A; ASUR y AviAlliance GMBH; TBI Airport Management, Inc., y APORT S.A.

Otros proyectos

Maceira adelantó que otros proyectos de mejoras se están trabajando actualmente y que incluyen repavimentación, expansión y reconstrucción de pistas.

Estos últimos trabajos, especificó, son en los aeropuertos de Ponce y Aguadilla. Para estas mejoras, se asignaron aproximadamente $103 millones, se indicó.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.