Sesion Senado, Nombramientos, Confirmacion, DACO, DTOP, ASUME
En un mes finaliza la primera sesión legislativa de este cuatrienio. > Archivo / EL VOCERO

La Cámara y el Senado dieron un trámite expedito a un proyecto legislativo de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau, que busca que se garantice el convenio colectivo de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que pertenecen a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y que se vieron afectados por la entrada de la empresa LUMA Energy.

El Proyecto del Senado 450 aplicaría sobre aquellas alianzas público privadas que se hayan creado desde el 2017 en adelante, por lo que al momento solo impactaría el proceso de privatización entre la AEE y LUMA Energy. La medida se aprobó hoy en el Senado pasadas las 3:00 de la tarde y de inmediato cruzó a la Cámara, cuerpo que también avaló la medida a viva voz durante la sesión que se extendió hasta después de las 7:00 de la noche.

Ahora la pieza legislativa, que contó con el aval del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ambos cuerpos, sería enviada a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

En esencia, el proyecto añade un nuevo inciso a la “Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico” para proteger los convenios colectivos y las unidades apropiadas de las corporaciones públicas en caso de que ocurra privatización, venta, alquiler u operación de activos de una corporación pública por parte de una empresa privada.

El convenio colectivo de la Utier, según la medida, aplicaría a los empleados de la AEE que pasaron a LUMA y los que fueron movilizados a las agencias del gobierno.

“Esta legislatura pretende cambiar la ley, ajustarla a lo que dijo el gobernador y a lo que dijo la propia gerencia de LUMA; que hay que darle protección y salvaguardar los beneficios adquiridos de los trabajadores. Está en las manos del señor gobernador hacer valer su palabra. ¿Quiere proteger a los trabajadores? ¡Apruebe la ley!”, expresó Dalmau en un turno sobre la medida.

En tanto, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, consignó que votarían a favor de la medida "exclusivamente" para que se viere que su partido está en solidaridad con los trabajadores.

En tanto, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, se expresó a favor de la medida. “Este proyecto tiene que ver con garantizar un convenio colectivo y que se respete una unidad apropiada y por lo tanto es un elemento para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras", expresó.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, votó a favor de la medida con voto explicativo y expresó que “me parece que todo gesto en toda trinchera es importante”.

En la Cámara no se debatió el contenido de la pieza legislativa y tampoco se le realizaron enmiendas, confirmó el portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos.

Eliminarían el IVU por un fin de semana

En la sesión cameral, los representantes aprobaron el Proyecto de la Cámara 478 que exime del cobro del IVU a varios artículos y equipos de primera necesidad en esta temporada de huracanes, aunque solo durante el último fin de semana de junio.

La medida- que ahora cruzaría al Senado- recibió enmiendas en sala "para salvar el 2021" y para que el secretario del Departamento de Hacienda conceda la exención en la presente temporada de huracanes mediante orden administrativa.

La exención aplicaría para la compra de tormenteras, cisternas, agua, alimentos no perecederos, artículos de higiene y limpieza, productos para reparación y mantenimiento de generadores, generadores, equipo solar de emergencia, baterías, lámparas y entre otros.

"Es importante que la gente esté asegurada y preparada porque si esperamos que el gobierno nos resuelva todo no lo vamos a tener a la mano y quienes van a sufrir son nuestra gente", dijo el representante popular Luis "Narmito" Ortiz en un breve turno sobre el proyecto.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.