Joel Franqui Atiles

Joel Franqui Atiles, representante novoprogresista y autor del proyecto.

A un mes de haber iniciado la última sesión legislativa del cuatrienio, se desconoce cuándo la Cámara de Representantes evaluará el proyecto legislativo que busca aumentar el salario mínimo en Puerto Rico a $8.25 la hora, en beneficio de los empleados del sector privado. El mínimo actual es de $7.25.

El representante novoprogresista y autor del proyecto, Joel Franqui Atiles, no pudo precisar a EL VOCERO en qué momento se disponen a votar sobre la iniciativa.

Anticipó, sin embargo, que la medida podría recibir enmiendas que no especificó porque están sujetas a discusión entre los miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara.

“Se supone que el proyecto lo van a traer a discusión en el caucus porque el presidente (cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez) quiere discutirlo”, comentó. Según el legislador, la delegación del PNP en la Cámara se reunirá este jueves para atender la medida y “otros asuntos”.

En diciembre, Franqui Atiles había dicho a este diario que en la Cámara no había dudas respecto a la aprobación del proyecto, sino más bien en cuanto a la cantidad que beneficie al trabajador, pero que tampoco impacte a los comerciantes.

“Ahí es donde estriba la preocupación principal porque a lo mejor los comercios grandes pueden aguantar un aumento de salario sustancial, pero los comercios pequeños —que es la mayoría en Puerto Rico— pues hay que hacerlo de manera cautelosa y con transición”, señaló.

El Proyecto de la Cámara 2264 fue radicado en septiembre del año pasado y se quedó sobre la mesa al cierre de la pasada sesión legislativa, que terminó en noviembre. Según el trámite legislativo, la medida fue referida a la comisión cameral de Gobierno y ahí ha quedado a la espera de acción legislativa.

La propuesta estipula que el aumento será automático a partir de 12 meses desde la aprobación de la legislación y no contempla multas a los patronos que violen la ley.

También dispone la creación de un comité interdisciplinario que rendirá un informe anualmente para examinar las condiciones económicas de los sectores e industrias en Puerto Rico. El comité estará integrado por profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y economistas.

El comité, luego del análisis, podría recomendar no aumentar el salario mínimo automático que establece esta ley por industria o empresa, pero será decisión de la Asamblea Legislativa si mediante legislación futura la exime de otorgar el aumento.

El comité también podrá recomendar aumentos en forma escalonada en el salario mínimo, tomando en consideración la salud financiera de cada industria.

El proyecto establece, además, que todo patrono que voluntariamente aumente el salario mínimo antes del término de 12 meses de aprobada la legislación reciba un crédito contributivo equivalente al doble del alza dada a cada empleado por un término de cinco años.

En Estados Unidos el año 2020 arrancó con cambios de salario en muchas ciudades y estados, donde ahora se paga $15 la hora. En ellos se incluye a los trabajadores en la ciudad de Nueva York, así como los que se desempeñan en California, Colorado, Florida, Nueva Jersey y Washington, entre otros. La proyección es que haya alza de salario mínimo durante este año en 24 estados y 48 ciudades.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.