Elmer Román

Román funge como secretario de Estado desde hace dos meses y aún su nombramiento no ha sido remitido al Capitolio.

Han pasado dos meses desde que la gobernadora Wanda Vázquez nombró en receso legislativo al secretario del Departamento de Estado, Elmer Román y al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, pero al presente sus confirmaciones en la Legislatura penden de un hilo.

Román, por ejemplo, tendría que ser confirmado en la Cámara y el Senado, aunque funge como secretario de Estado desde hace dos meses y aún su nombramiento no ha sido remitido al Capitolio. Igualmente, el funcionario —quien es militar de profesión— ha sustituido a la gobernadora en dos ocasiones como gobernador interino, primero mientras esta acudió al mensaje de estado del presidente Donald Trump en Washington, y luego cuando participó de la reunión de gobernadores con el mandatario estadounidense.

Fuentes en el Capitolio afirmaron que los abogados de la Cámara sostienen internamente un debate sobre si la gobernadora está obligada a enviar o no el nombramiento de Román antes del 30 de junio, cuando termina la sesión. Algunos abogados sostienen que no enviar el nombramiento del secretario de Estado limita el poder constitucional de la Legislatura para evaluarlo, pero otros señalan que no tiene que enviarlo y que este puede fungir en el cargo sin ser confirmado hasta el cierre de sesión.

Las fuentes indicaron también que en la Cámara evalúan concederle un plazo razonable de 90 días a la gobernadora para que remita el nombramiento de Román y que de no hacerlo, podrían recurrir a las cortes.

Otras opciones

Mientras que el exsecretario de Estado y abogado, Kenneth McClintock, dijo a EL VOCERO que si la gobernadora considera nombrarlo en propiedad más allá del 30 de junio, tiene que someter la designación a la Legislatura. Dijo que en la Cámara pudiese estar surgiendo un debate político y no constitucional, que se puede resolver con una conversación entre las partes.

El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez, confirmó que el nombramiento de Román aún no ha sido remitido desde La Fortaleza a las cámaras legislativas. “No lo puedo solicitar a la gobernadora (que envíe el nombramiento de Román formalmente) porque como gobernadora tiene la facultad constitucional de hacerlo en receso y así lo hizo”, expuso.

Martínez indicó que la confirmación de Román puede estar pendiente hasta el 30 de junio, aunque no precisó si esta debe remitirlo antes de esa fecha a la Legislatura.

Sobre Janer, el senador reconoció que este no ha sido ágil en la entrega de documentos al Senado para comenzar la evaluación. Dijo que el funcionario —quien debe ser evaluado únicamente en el Senado— es quien tiene que mostrar interés y someter los documentos al Senado.

Detalló que estuvo esperándolo el martes para una reunión que el mismo había solicitado, pero que nunca llegó. No obstante, indicó que su ausencia pudo haber sido a consecuencia de “falta de comunicación”.

“Creo que tanto los nombramientos en receso como los que no son nombrados en receso tienen la misma responsabilidad de entregar los documentos y sobre todo respetar la facultad constitucional de consejo y consentimiento. Así que yo confío que en los próximos días el designado a una agencia tan importante como el DSP pueda comunicarse con la información y entregar todos los documentos a la comisión”, dijo.

“No quisiera pensar que (Janer) no tiene interés. Quisiera pensar que tiene algún problema, pero no lo sabemos”, agregó.

A preguntas de si se trata de una burla al proceso legislativo departe del Ejecutivo, Martínez respondió que “eso lo dice la constitución”, aunque luego estableció que “creo que el Senado y la constitucionalidad de los legisladores merece deferencia por no decir respeto”.

Según explicó, Janer buscó los formularios para formalizar su nombramiento el pasado 13 de enero y entiende que desde entonces se ha cumplido un término razonable “pero no lo ha hecho”.

Posterior a los nombramientos en receso de Janer y Román, la primera ejecutiva ha realizado otras designaciones a instituciones como el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y el Departamento de Vivienda. Ambas figuras han cumplido con los procesos y ya fueron confirmadas por el Senado.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.