Dennise Longo Quiñones

Dennise Longo Quiñones, exsecretaria del Departamento de Justicia. 

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) no ha recibido aún la querella ética que la gobernadora Wanda Vázquez dijo que presentaría en contra de la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones. 

Así lo confirmó ayer la portavoz de prensa de la OEG, Jennifer Rodríguez Ayala, a preguntas de EL VOCERO.

Ha pasado más de una semana desde que Vázquez anunció que radicaría una querella en la OEG en contra de Longo Quiñones por supuesta intervención indebida en una investigación federal por la utilización de fondos de Medicaid entre los años del 2014 al 2019

Rodríguez Ayala explicó que la jurisdicción de la OEG "es exclusiva sobre servidores públicos y exservidores públicos de la rama Ejecutiva". 

Detalló que- procesalmente- una vez recibida la querella el procedimiento se refiere al Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG para ser evaluado. 

"Una vez el asunto trasciende de la evaluación a una investigación activa, cuando los abogados obtienen la prueba documental y testifical que sostenga potenciales violaciones a la Ley de Ética Gubernamental se presenta una querella por parte de los abogados de la oficina contra ese servidor o exservidor público", sostuvo. 

Dijo que si la OEG no encontrara prueba documental y testifical para sostener las potenciales violaciones se puede proceder a archivar la investigación. Según Rodríguez Ayala, todo señalamiento debe estar enmarcado en el derecho administrativa y amparado en la Ley de Ética Gubernamental. 

"A veces piensan que tenemos la autoridad de encarcelar a cualquier servidor, pero es una ley administrativa (la de Ética Gubernamental). Lo que procede, según la Ley de Ética, son multas por violaciones a la ley. Sería meritorio aclarar que en derecho penal es que aplicaría un encarcelamiento", afirmó. 

Cuestiona jurrisdicción 

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, cuestionó si los señalamientos que hizo Vázquez en contra de la exsecretaria son de la jurisdicción de la OEG. 

"Lo primero es que cuando cualquiera envía una querella tiene que cumplir con lo que expone la OEG y yo verdaderamente no veo como ella (la gobernadora) puede hacer un referido a Ética porque tiene hacer señalamientos de cuál es la falta que ella ha cometido. Tiene que relacionar los hechos con el derecho y no veo dentro de las acciones que ha realizado la secretaria de Justicia que haya faltado a la ética o a los cánones de su profesión", afirmó. 

Opinó que el referido a la OEG en contra de Longo Quiñones "sería cargado" porque obligaría al director a hacer un planteamiento de que la querella no cumple en su forma y desestimarla. 

"Eso es lo peor que hay cuando una persona te coge una querella y te la desestima porque no cumple de forma", afirmó. 

Los señalamientos de Vázquez en contra de Longo Quiñones surgieron luego que Justicia la refiriera al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) como parte de una pesquisa relaciona al manejo de suministros para damnificados por los temblores en el área sur de la Isla. 

Vázquez despidió a Longo como secretaria de Justicia, alegadamente, tras notar que esta intervino indebidamente en la investigación federal sobre Medicaid. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.