Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced habla con el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció esta tarde la extensión del toque de queda hasta el 15 de junio, al tiempo que detalló los nuevos sectores del País que podrán reanudar operaciones a partir del 26 de mayo como parte de la nueva orden ejecutiva para atender la emergencia del coronavirus (Covid-19).

Por el momento, el toque de queda se mantendrá en el horario vigente, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

"Será mandatorio que todo ciudadano utilice su mascarilla o que se cubra la boca y la nariz en todo momento. De esto depende que nosotros podamos continuar dando el ejemplo de cómo aprendemos a vivir con el Covid-19", informó la primera ejecutiva. El uso obligatorio de mascarillas entra en vigor el martes.

En cuanto a la reapertura de sectores, la gobernadora informó que los servicios religiosos de todas las denominaciones estarán permitidos a partir de la próxima semana, los días sábado y domingo. "No hay límite de cultos, sí hay protocolos extremadamente estrictos que hemos discutido con el sector de la Iglesia", explicó.

Por otro lado, anunció que los restaurantes podrán abrir a comensales, a una capacidad del 25%, por recomendación de la industria. “Ellos se han preparado, ellos tienen un protocolo extraordinariamente bien preparado”, afirmó Vázquez Garced.

Tanto los restaurantes como los supermercados tendrán permitido operar los servicios de "delivery" hasta la medianoche.

Los salones de belleza y las barberías también podrán reanudar operaciones de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Estos solo podrán operar por cita previa y con estrictas medidas de seguridad, para evitar contagios del coronavirus.

Mientras, los centros comerciales podrán abrir a partir del 26 de mayo. La gobernadora indicó que estos comercios deberán utilizar los primeros días de reapertura para adiestrar a su personal sobre las medidas que deben seguir para atender a los clientes.

Los centros comerciales cerrados solo podrán atender clientes a razón de una persona por cada 100 pies cuadrados. Mientras, los centros comerciales abiertos podrán operar a una ocupación máxima de 50% de su capacidad.

Los concesionarios de vehículos de ventas de motor también podrán comenzar a operar de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Aunque se recomienda que operen por cita previa, la gobernadora indicó que los establecimientos podrán abrir para recibir clientes.

Todos estos sectores deben someter sus respectivos protocolos al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para recibir autorización.

Entretanto, se les permitirá a las funerarias realizar velatorios, con un máximo de 10 personas por actividad. La gobernadora indicó que se recomienda que se permita el velatorio una hora —o máximo dos horas— antes del sepelio o el proceso de cremación.

Ante el reclamo de varios sectores, la gobernadora anunció además la reapertura de las playas, así como reservas y campos de golf, pero estrictamente para actividades de ejercicio. Estarán abiertos para corredores, caminantes, ciclistas, surfistas, deportistas de remo, paddle y golfistas.

"Usted va a la playa, pero no se puede quedar en la playa, no es para pasar el día… No es para hacer pasadía o llevar sombrilla", reiteró al señalar que los balnearios permanecerán cerrados durante esta fase.

La Lotería Electrónica también estará permitida. Sin embargo, la gobernadora aclaró que aún no se permitirá la operación de la Lotería Tradicional, tomando en consideración que sus consumidores son miembros de la población de la tercera edad, la más vulnerable al Covid-19.

Igualmente, se permitirán carreras de caballos de la industria hípica, más no así la utilización del hipódromo. "Se abrirán agencias para apuestas de caballo, guardando distanciamiento con mascarillas... habrá carreras sin personas dentro del hipódromo", detalló la gobernadora. También se permitirán servicios de "grooming" y la extensión de los servicios de lavandería, de lunes a sábado.

La primera ejecutiva hizo el anuncio en una conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones, acompañada por jefes de agencia y representantes de algunas de las industrias que abrirán a partir de la próxima semana. Cabe destacar que ningún miembro del 'task force' médico estuvo presente en la conferencia de prensa.