aaa

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, explicó que desde el año pasado han trabajado una subasta por $30 millones para adquirir 216 generadores de emergencia. 

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confirmó que ya tienen instalado o por instalar cerca del 50% de los 216 generadores de energía que necesitan distribuir en toda la Isla para enfrentar una posible emergencia, sobre todo durante la actual temporada de huracanes.

El sistema de respuesta ya se puso a prueba la semana pasada, cuando el sistema atmosférico que luego se convirtió en la tormenta tropical Isaías dejó sin energía y sin servicio de agua potable a cientos de miles de abonados

Según la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, desde el año pasado han estado trabajando una subasta con una inversión de $30 millones para adquirir 216 generadores de emergencia.

“Ya cerca del 50% se encuentra en Puerto Rico y los hemos estado instalando. Precisamente, hoy tenemos cerca de 50 generadores operando para algunas de las instalaciones en todo Puerto Rico para que nos ayuden en eventos en los que tengamos intermitencia del servicio de energía eléctrica”, subrayó.

Pagán destacó que desde marzo pasado iniciaron las primeras fases del procedimiento de respuesta de emergencia donde comenzaron a revisar todas las instalaciones y que todos los equipos de la AAA estuvieran debidamente preparados.

Añadió que han estado reforzando parte de las comunicaciones, han dado adiestramientos a las oficinas de Manejo de Emergencias y se han instalado radios para poder tener otro mecanismo de respuesta. “Son mecanismos adicionales que tenemos para mejorar la comunicación. Esto es en cuanto a los embalses”, añadió.

La gobernadora Wanda Vázquez —luego de las interrupciones de en los servicios de energía eléctrica y agua potable— expresó inconformidad con la respuesta a estas situaciones. En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la insatisfacción desembocó en la renuncia del director ejecutivo José Ortiz, efectiva ayer.

No se ofreció la fecha en que deberá estar completada la instalación de todos los generadores.

Emiten informe de sequía hoy

La AAA —que había desarrollado un amplio plan de racionamiento debido a una reducción en los niveles de agua de varios embalses— informó que hoy el Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés) deberá publicar su más reciente informe sobre Puerto Rico, el cual se espera contenga una mejoría.

De hecho, en el informe del jueves pasado ya se reflejaba una reducción en las categorías de sequía severa, moderada y anómala. La intensidad de la sequía se redujo entre el 21 y el 28 de julio.

Al 21 de julio el 24.01% de Puerto Rico estaba bajo la categoría de sequía severa, pero al 28 de julio se redujo a 17.33%, para una baja de 6.68%. Mientras que la sequía moderada bajó de 51.68% a 45.22%, para una reducción de 6.46%. En tanto, la sequía anómala tocaba el 68.19% de Puerto Rico al 21 de julio y al 28 de julio se redujo a 66.37%, para una reducción de 1.82%.

“Entiendo que con la cantidad de lluvia —no puedo decir específicamente porque eso le toca al experto en esta área que es el Monitor de Sequía— pero entiendo que debiéramos ver una mejoría en el informe”, señaló Pagán.

Sin interrupciones programadas

Ante la lluvia registrada en los pasados días, la AAA dejó sin efecto todos los planes de interrupción programada que había puesto en vigor por el déficit de lluvia y la situación de sequía que afectaba a casi toda la Isla.

La semana pasada, Puerto Rico recibió fuertes lluvias por el paso de la tormenta tropical Isaías, que contribuyeron al aumento en los niveles de los embalses y que se espera haya tenido un efecto en las condiciones de sequía severa, moderada o anómala en la Isla.

“Los niveles de nuestros embalses han mejorado significativamente. Tan es así, que el único embalse que tenemos en estos momentos en el nivel de observación es Toa Vaca. Sin embargo, también recibió lluvias para que aumentara su nivel. Todos los demás embalses están en nivel de desborde o nivel de seguridad”, expresó la presidenta ejecutiva de la corporación pública.

La gráfica diaria de niveles de los embalses de la AAA reflejaba ayer que Carite estaba en 542.94 metros, seguido por Cidra con 402.84, Caonillas con 251.84, Guajataca con 194.37, Cerrillos con 162.78, Toa Vaca con 147.46, Patillas con 64.15, Fajardo con 52.50, La Plata con 51.11, Carraízo con 40.91 y Río Blanco con 28.72.

 “En cuanto a los planes de interrupción de servicio, que habíamos comenzado en dos plantas de la región este —que era la planta de filtros Jaguar, en San Lorenzo y la planta de filtros El Yunque, que impacta a Río Grande— y las plantas de filtros de Canóvanas y Guzmán Arriba, para las cuatro plantas, hemos seguido operando las 24 horas porque el nivel de los ríos aumentó significativamente. Tenemos el caudal suficiente para poder producir la demanda que tenemos en las cuatro plantas”, aseguró.