plebiscito
El día de las elecciones generales también se realizará la consulta plebiscitaria. 
 
 

Además de los partidos políticos y los comités de acción política (PAC), hay un grupo organizado con el fin de impulsar el voto por el “no” en la consulta de estatus el día de las elecciones.

La campaña Sobran las razones para votar ‘no’ es de un grupo de ciudadanos y artistas que acudió al Tribunal Federal para defender su derecho a promocionar esa opción. Este caso está ante el juez federal Francisco Besosa.

El educador Justo Méndez, uno de los portavoces de la campaña, dijo que acudieron al tribunal de la mano del grupo político no partidista Vamos. Explicó que Vamos reta en el tribunal la validez de la Ley 51 que encamina la celebración de la consulta de estatus el día de las elecciones. Esta legislación establece que solo un grupo podrá representar públicamente a cada una de las fórmulas. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) llevará la campaña a favor del “sí” y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hará campaña a favor del “no”.

“Impone una sentencia de dos años de cárcel y $10,000 de multa y nosotros, en un acto de afirmación del derecho a la libre expresión, estamos haciendo campaña, pero retando esto en el Tribunal Federal por entender que es inconstitucional”, indicó Méndez.

Sobre el estatuto

La ley establece los términos y criterios para poder representar cada una de las fórmulas en la consulta de Estadidad Sí o No. Además, dicta que ningún partido político, agrupación o comité de acción política “que no haya cumplido con los requisitos de certificación” podrá ceder, donar o prestar recursos económicos o en especie a ningún partido o agrupación que se haya certificado como representante principal de alguna de las fórmulas.

De acuerdo con Méndez, todo el trabajo de promoción que han hecho a favor del “no” —que incluye la participación de reconocidos artistas— ha sido donado y no han cobrado.

“A nosotros no nos pueden decir que no podemos hacer campaña”, expresó. “No hay dinero en el mundo para pagar lo que estamos haciendo”, añadió.

Afirmó que no solicitaron formalmente representar el “no” porque entendieron “que es inconstitucional y no nos íbamos a prestar para eso”.

Según publicó EL VOCERO en su edición de ayer, la campaña plebiscitaria está moviéndose lentamente y ni el PNP ni el PIP han arrancado con mensajes masivos a favor de las dos opciones.

Por otro lado, la comisionada residente Jenniffer González anunció en comunicado de prensa que presentó una resolución bipartita junto al congresista por Florida, Darren Soto, para respaldar los resultados del plebiscito.

Informes de prensa apuntan a que el próximo 25 de septiembre el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal realizará una audiencia sobre el estatus de la Isla.

González dijo que “haremos todo lo posible para asegurarnos de que el Congreso otorgue a Puerto Rico la estadidad si los votantes eligen esta opción de estatus en el próximo plebiscito”.

Al cierre de esta edición, la comisionada residente no respondió una solicitud de entrevista de este rotativo.