Gabriel Rodríguez Aguiló

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

Los establecimientos que venden bebidas energizantes deberán colocar una advertencia con los riesgos y daños que estas pueden ocasionar a las mujeres embarazadas, a las personas con condiciones cardiacas y a los menores de 16 años.

Esta enmienda fue aprobada ayer en la sesión ordinaria del Senado con el voto de 24 senadores a favor y dos en contra: Juan Dalmau Ramírez y José Vargas Vidot. La medida debe ser aprobada nuevamente por la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, autor del Proyecto de la Cámara 265, no coincidió con esta enmienda a la Ley 72-1940 de Alimentos, Drogas y Cosméticos de Puerto Rico, ya que la medida legislativa original ordenaba “prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 16 años de edad”, pero esto fue eliminado.

La Cámara Alta también le añadió a la medida que el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, establezca una campaña de orientación, sobre los efectos probados a la salud del consumo de bebidas energizantes.

Reto para Rodríguez Aguiló

“Esta enmienda lo que me reta es a llevar un proceso de orientación (individual) con los compañeros y demostrarles que estas bebidas energizantes son un peligro para los menores de edad y que nosotros deberíamos actuar en esa dirección de prohibir el acceso a una bebida energizante a un menor de 16 años”, expresó Rodríguez Aguiló en un aparte con periodistas en el Capitolio.

El representante sometió el primer proyecto para prohibir la venta de bebidas energizantes a menores durante el cuatrienio del exgobernador Luis Fortuño (2009-2013). En esa ocasión, le pidieron que reconsiderara para hacerle unas enmiendas y se quedó en el trámite.

En el cuatrienio pasado volvió a someter la medida que contó con la firma de la representante Lydia Méndez Silva, quien presidía la Comisión de Salud, pero el proyecto de ley quedó engavetado.

“Radiqué el proyecto a raíz de las situaciones que han enfrentado diferentes menores y atletas que consumen las bebidas energizantes sin control. Por ejemplo, hay una joven que se tomó dos latas en menos de 24 horas y se murió. Ese es un caso que fue discutido a nivel federal. (También lo sometí) por las distintas demandas que tienen las casas manufactureras de estos productos”, mencionó.

Rodríguez Aguiló indicó que a lo largo de los años ha accedido a algunas enmiendas, pero explicó que con estos nuevos cambios el Senado debe reconsiderarlo. “Honestamente, no creo que yo vaya a acceder si esa es la posición del Senado. Lo lamentaría muchísimo y haré mi trabajo de compartir la información que tengo con los senadores para que vean que ciertamente es un peligro para los menores de edad”, abundó.

Explicación de Vargas Vidot

Por su parte, el senador Vargas Vidot —quien votó en contra de la medida—, precisó que en la mayoría de los estados de EE.UU. y de los países europeos se ha prohibido este tipo de bebidas a menores.

“En Puerto Rico, la diabetes tipo dos es endémica. Aquí hay un problema grandísimo de obesidad en niños y las bebidas tienen 54 gramos de azúcar que eso es 13 cucharadas de azúcar en cada botella”, dijo el senador, quien añadió que estos líquidos energizantes tienen entre 70 y 200 miligramos de cafeína y producen alteraciones en la frecuencia cardíaca, insomnio y cambios en la conducta de la persona que las consume.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.