CEE, maletines, papeletas

Un acta de incidencias de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) relata la supuesta aparición de siete maletines correspondientes a esas modalidades de voto adicionales sin adjudicar.

El reporte- firmado por las gerentes de Javaa- da a entender que los maletines fueron hallados dentro de otros maletines sin sellos. 

Acta de incidencias JAVAA

"Durante los trabajos realizados en la mañana, del 19 de noviembre de 2020, los empleados de Javaa estaban trabajando con unos maletines sin sellos que nos fueron entregados por Operaciones Electorales el jueves 12 de noviembre de 2020. Al ser abiertos para depurarlos y levantar el inventario de los mismos, encontraron siete maletines que Operaciones Electorales recogieron en las rutas de domicilio, para los días 28 y 29 de octubre, y uno de colegio regular, y nunca fueron entregados a la Javaa durante el proceso del conteo de votos", detalla el acta del incidente. 

Expone, además, que procederán a contabilizarlos y clasificar los maletines. 

Según el documento, tres de los maletines son de voto a domicilio de San Juan 004, dos maletines de domicilio de Utuado 054, un maletín de domicilio de Ciales 023 y un maletín de voto adelantado en colegio regular de Arecibo 027.

EL VOCERO pidió una reacción a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, dijo que desconocía si se tratan de maletines nuevos. Esto a pesar de que el documento contiene las firmas de los cinco gerentes de Javaa de todos los partidos políticos. 

"Los maletines siempre han estado ahí y esos maletines son de los que falta por adjudicar", expresó Sánchez al ser abordado por varios medios de comunicación.

Señaló que hablaría con su gerente de Javaa para obtener más detalles, al tiempo que indicó que el asunto sería discutido en una reunión de comisión que se celebrará esta tarde. 

Según el acta de incidente, los maletines serían entregados a la directora interina de escrutinio general, Jessika Padilla, en el Coliseo Roberto Clemente. 

Pendientes a www.elvocero.com para el desarrollo de esta historia. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.