Omar Marrero

Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, se expresó aliviado y agradecido de que haya funcionarios de gobierno —que no identificó— que le hicieron daño al País y que ya no se encuentran en puestos públicos. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la permanencia de funcionarios como Anthony Maceira y Ricardo Llerandi, pidió pasar la página y mirar el lado positivo de las cosas.

Al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez, Marrero enumeró los esfuerzos que ha hecho para garantizar la llegada de fondos a Puerto Rico. La llegada de estos fondos se ha puesto más lenta todavía ante la incertidumbre que provocó la permanencia de Ricardo Rosselló y su equipo de trabajo luego de que saliera a relucir el chat de Telegram que le costó el puesto.

Habló de las veces que estaba a punto de viajar a Washington y “sucedieron eventos con antiguos compañeros que gracias a Dios no los tenemos en la administración porque le fallaron a la confianza del pueblo”.

“Explicamos (en Washington) que hay cero tolerancia al mal manejo de fondos. Lamentablemente no puedo ser responsable de otro y, en ese tema de Washington, este servidor tiene credibilidad porque habla con la verdad y uno dice cuáles son los retos, cuáles son las oportunidades y estamos más que bienvenidos a sugerencias porque cuando hablamos de fondos federales, son fondos que se tienen que trabajar con reembolsos y todos queremos que se hagan con la ley”, dijo Marrero.

Defiende “trabajo encomiable”

Se le preguntó entonces el efecto que tiene en la asignación de estos fondos la permanencia de Maceira como director de Puertos y de Llerandi frente a Comercio y Exportación. Ambos ocupaban puestos cercanos a Rosselló y participaron en el chat de Telegram.

“Si hablas de Llerandi y Maceira, puedo dar fe del trabajo que han hecho en sus respectivas agencias. Creo que han hecho un trabajo encomiable. Ellos, al igual que este servidor y el resto del componente, le respondemos a la gobernadora y somos aves de paso que cuando no tengamos la confianza de la gobernadora o el gobernador de turno, terminamos”, dijo Marrero. “Yo estoy enfocado en hacer mi trabajo y estoy enfocado en esa encomienda. En esa encomienda, me reporto a la gobernadora. Creo que esto es agua pasada”.

Llerandi era el secretario de la Gobernación de Rosselló mientras Maceira era su secretario de Asuntos Públicos. Ambos, participantes del chat, dejaron sus puestos en La Fortaleza, no así los que ocupan en el gabinete.

Marrero fue uno de los funcionarios más allegados a Rosselló y ocupó importantes puestos como la dirección de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Reconoció que la situación provocada por el chat y la incertidumbre ocurrida previo a la renuncia de Rosselló sí afectó el proceso de fondos federales en Puerto Rico.

Por otra parte, Marrero dejó saber que ayer mismo entregarían a la Junta Federal de Control Fiscal la información que solicitaron sobre los contratos firmados por el exgobernador justo antes de dejar su silla. Según dijo, si alguno de los contratos no estaba completo, entregarían al menos un borrador. La junta solicitó los contratos firmados entre el 19 de julio y el 2 de agosto.

“Puedo adelantar que hemos recibido bastante información”, dijo Marrero.

Sobre la posibilidad de que se nombre un monitor en la Isla para controlar el uso de los fondos federales, dijo que “la posición es que la política pública le corresponde al gobierno y estamos de acuerdo con un mecanismo que pueda agilizar el proceso, pero si es una persona que sea extraña a la idiosincrasia, tenemos que decir que no”.

(7) Comentarios

ENKI PRO USA

Wanda 2020 [thumbup]


Satanas Reyes

Alguièn sabe que idioma habla Zuimaco Zinato?


Crispin Gatieza

Ya empieza Marrero cin la misma retórica de Rosselló... La "política pública".







La política pública que requiera dinero está sujeta a la Junta... Déjese de boberas.


Oscar Gonzalez

Se deberian ir los tres.

Raul Mendez

se pasará la página cuando en el libro todas las páginas estén en blanco y no aparezcan ninguno de esos dos nombres, Maceira y Llerandi , ni siquiera en las notas al calce !!!!!


Como nos Jienden

pueblo estan haciendo un show se creen que por que sacaron una rata las cosas se arreglan pues no es cierto hay mas ratas y arrieros alla arriba que les estan haciendo un show esto va a seguir igual con diferente sexo.


zuimaco zinato

pillo tipico pororican designado para robarle a los bonistas sus retiros


Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.