enfermeros
El personal de enfermería del sector privado y del gobierno se ha visto igualmente afectado. 
 
 

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana Cristina García Cintrón, denunció que hay miles de enfermeros del sector público y privado que aún no han recibido el incentivo que el gobierno comenzó a desembolsar en mayo y que proviene de un paquete económico de $787 millones que anunció la gobernadora Wanda Vázquez a poco después de haber iniciado la pandemia del Covid-19 en la Isla.

“Dentro de esa orden que hubo y que fue aprobada por la Junta de Control Fiscal para que se desembolsaran $156 millones para los incentivos de los enfermeros, se le entregó, y aunque el colegio fue quien le explicó a la junta y la junta entendió y de alguna manera ordena este desembolso, yo lo que me quejo es la lentitud con la que se le han dado los incentivos a los enfermeros y enfermeras del País”, expresó.

Lamentó que no se le haya dado participación al colegio de enfermeros privados para agilizar el proceso de desembolso que ejecutó el Departamento de Hacienda a través de la plataforma SURI. Otro asunto que le preocupa a García Cintrón es la presunta intromisión de los hospitales en el manejo del incentivo para los enfermeros del sector público y el manejo que se le ha dado en las agencias.

“Ese incentivo se aprobó para mayo y ya estamos en octubre. Todavía me quedan miles y miles de enfermeras que no reciben el incentivo. Yo hubiese requerido que el gobierno de Puerto Rico le diera más oportunidad al Colegio de Profesionales de la Enfermería para que se le entregara de manera más ágil estos incentivos”, manifestó.

“No nos dieron la oportunidad de ayudarlos. Solamente nos dejaron ver la plataforma (en SURI) y eso está bien. Nos iban informando, pero era en la medida que pedíamos información. No he tenido, y lo he sufrido mucho, el control de los enfermeros, que tanto llaman aquí desesperados, frustrados y discriminados”, abundó.

El incentivo del gobierno —avalado por la junta fiscal— ordena el pago de $3,000 a los enfermeros del sector privado, $4,000 a los que trabajan en el sector público y en Salud Correccional, y $3,250 para los enfermeros que laboran por servicios profesionales.

“¿Cuántos enfermeros faltan?”, preguntó EL VOCERO.

“Verdaderamente el número yo no lo puedo decir, pero faltan miles. Del sector privado faltan miles porque no son 10, ni 20, ni 100, son miles. Del gobierno (sector público) son miles también. Me han dejado a los de la de Universidad de Puerto Rico, los de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y las diferentes agencias de salud de madres y niños; me han dejado también a las enfermeras escolares”, afirmó.

Situación “desesperante”

García Cintrón enfatizó que recibió gran parte de los datos de los que faltan en las agencias pertinentes, pero todavía no se han completado los incentivos que desembolsó la junta. “Es desesperante y me da tanta pena no tener el control. Le comentan a ellos hasta que se acabó el dinero cuando yo sé que no se ha acabado”, afirmó.

Reacciona Hacienda

De otro lado, Hacienda informó a través de su portavoz de prensa Vilmar Trinta que 24,460 enfermeros privados fueron identificados para beneficiarse del incentivo que se concede con $73.4 millones asignados mediante el plan económico que se anunció en marzo.

Indicó que se han desembolsado $71.8 millones a 23,936 enfermeros privados, por lo que queda disponibles para solicitar $1.6 millones. Reiteró que el programa “está abierto para esos remanentes que están ahí”.

Mientras que del sector público, Trinta sostuvo que “hay que ver” porque es responsabilidad del Departamento de Salud y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) identificar dónde están los empleados. “Ahí sí puede quedar una cantidad para más solicitudes”, señaló.

Según datos validados entre el Colegio de Profesionales de la Enfermería y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), en la Isla hay 24,460 enfermeros en el sector privado, 6,460 por servicios profesionales (que cuentan como privados) y 7,691 pertenecientes al sector público.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.