Delegación PIP

La senadora Santiago y el representante Márquez reiteraron su oposición a la medida para enmendar el Código Electoral.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, anticipó que incluirá enmiendas en el sustitutivo del Proyecto 4 de la Cámara sobre el Código Electoral de 2020 para otorgar participación a todos los partidos políticos dentro de las estructuras de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Informó que en la enmienda propuesta se cambió la definición de “balance electoral” para establecer la participación igualitaria de todos los partidos políticos que mantuvieron su franquicia luego de las elecciones de noviembre.

Esta medida había sido cuestionada por los partidos de minoría en la Cámara porque carecía de consenso. El Partido Nuevo Progresista (PNP) —que tampoco apoya el proyecto— ha dicho que otorgar participación a los cinco partidos implicaría costos adicionales a la CEE, los cuales serían difíciles de sufragar debido a la estrechez económica de esa entidad.

“El sustitutivo contiene varias disposiciones que promueven economías en otros aspectos, tales como la disminución en el número de Juntas de Inscripción Permanente (de 110 a 40) y la reducción de los salarios del presidente y presidente alterno de la CEE, así como de los comisionados y subcomisionados electorales”, detalló Varela.

Según el legislador, el balance electoral y la participación de todos los partidos en las estructuras de la CEE tendría un costo de $9 millones.

“Desde el lunes me he estado comunicando con los compañeros de los distintos partidos, para auscultar la posibilidad de llegar a acuerdos que permitan la aprobación en consenso del proyecto. En el día de hoy (ayer) les he enviado el texto de la enmienda propuesta y los he invitado a que aprobemos las enmiendas que corrigen los problemas urgentes que causó el Código Electoral del 2020. Esto, por supuesto, no cierra la puerta a considerar otras enmiendas o una nueva ley electoral en el futuro”, agregó.

Reiteró que la evaluación de esta medida se ha distinguido por la inclusión y participación de todos los partidos. “Estamos procurando una pieza legislativa que satisfaga, en lo posible, las preocupaciones de todas las colectividades”, señaló Varela.

“Que se deje a un lado”

Por su parte, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reclamaron al liderato legislativo del Partido Popular Democrático (PPD) un mecanismo inclusivo y de consenso, que conduzca a realizar enmiendas al Código Electoral que reflejen la diversidad política actual refrendada en las pasadas elecciones generales.

El representante Denis Márquez informó que le envió una carta a Varela pidiéndole que busque consenso real con los demás partidos y desista de imponer una reforma electoral acomodaticia al PPD y el PNP. Aseguró que las enmiendas propuestas por Varela no subsanan la necesidad de consenso que reclaman los partidos de minoría.

“Lo que le estoy diciendo es: ‘Vamos de una vez y por todas a sentarnos todos los partidos políticos para que todos participemos en consenso’. Que dejen a un lado ese proyecto y empecemos en cero a discutir todos y cada uno de los planteamientos que hicimos como Resolución de la Cámara 38, que busca crear la Comisión Especial para la Creación de una Reforma Electoral”, afirmó Márquez.

En tanto, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, explicó que le ha hecho la petición específica al presidente del Senado, José Luis Dalmau, para que le dé paso a la propuesta del PIP que busca crear la comisión especial para crear la reforma electoral.

“La respuesta del presidente del Senado y presidente del PPD ha sido nada. El PPD está haciendo su revisión de la ley electoral y no ha habido ni quisiera el gesto de acercarse a las demás delegaciones para buscar consenso y participación”, sostuvo Santiago.

“No ha habido la más mínima disposición. Así que no solo el Legislativo, sino que el PPD como institución tiene que responderle al País”, agregó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.