Ciencias Forenses

El Proyecto de la Cámara 1698, que aclara la facultad que tiene el Negociado de Ciencias Forenses (NFC) para disponer de los cadáveres no reclamados luego de 10 días desde la autopsia e investigación, fue convertido en la Ley 117 del 1 de agosto pasado.

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, indicó que el estatuto es una de las medidas presentadas para atender la acumulación de cadáveres en el NCF, y aclara lagunas existentes en la interpretación de la Ley 20 del 2017 que rige al Departamento de Seguridad Pública acerca de los cuerpos identificados, pero no reclamados.

“La ley, que ya entró en vigor, aclara lo dispuesto específicamente en el artículo 4.20 para que el negociado proceda a disponer de esos cadáveres, ya sea mediante cremación, enterramiento o envío para estudios científicos. De esta forma, podrá reducirse el inventario, liberar espacio en la morgue y facilitar un mejor manejo del almacenamiento de los cadáveres”, sostuvo Morales.

El legislador recordó que la medida surgió a raíz de la investigación que se llevó a cabo en la Cámara para atender la acumulación de cuerpos que eran almacenados en contenedores ubicados en los predios del NCF.

Dijo además que queda pendiente el Proyecto 1699, que le otorga la facultad al NCF de negarse a atender o recibir los casos de cadáveres por muertes naturales no sospechosas que le sea remitidos por hospitales, clínicas, asilos y fiscales, entre otros, en que no se encuentre debidamente fundamentada ni justificada la investigación para determinar la causa de muerte.

(3) Comentarios

Americano Eres

Darle prioridad acrimines violentos.

zuimaco zinato

la paralizadora WANDA seguro ya mismo paraliza esta ley que paraliza la incompetencia

Alcaraz Jose Hiram

Otro Logro De Los Rajeleñas De La Cacamara..Sea La Vijne...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.