Gabriel Rodríguez Aguiló

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, acudió hoy al Departamento de Justicia. 

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, entregó ocho expedientes al Departamento de Justicia con información que obtuvo en el transcurso de la investigación legislativa relacionada al manejo de suministros para damnificados por los temblores en el área suroeste y el manejo del almacén hallado en Ponce durante la emergencia. 

El representante, quien preside la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Reparación Total, estuvo poco más de una hora en el interior del edificio de Justicia, en Hato Rey, conversando con los fiscales que manejan investigaciones sobre el manejo de suministros durante los temblores y el almacén de Ponce, que pertenece al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Al salir se negó a revelar la identidad de los fiscales a cargo de la pesquisa, y a preguntas de EL VOCERO admitió no haberse reunido con la nueva secretaria Inés Carrau Martínez. 

Confirmó además que la evidencia sometida sería considerada por Justicia para investigaciones relacionadas a los referidos que hizo la comisión cameral por perjurio en contra del secretario de Estado, Elmer Román y al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López Sánchez. Indicó además que los expedientes serían considerados para "otras investigaciones que están en curso", las cuales no especificó. 

"Nosotros entregamos todos los expedientes. No tan solo los que se virtieron para récord en la comisión, sino otros expedientes que tuvimos acceso durante la investigación que fueron entregados de forma anónima a nuestra comisión", dijo Rodríguez Aguiló, quien llegó con una caja llena de papeles a las instalaciones de la agencia. 

Especificó que entregó grabaciones de las vistas públicas que celebró la comisión especial. Dentro de estas, se encuentra también la audiencia privada en la que participó el excomisionado del Nmead, Carlos Acevedo, y en la que trascendió que supuestamente Román lo desplazó de su responsabilidad principal de atender la emergencia por el terremoto. 

También detalló que entregó algunos de los documentos que Acevedo proveyó a la comisión y que incluían bitácoras de todas las personas que tuvieron acceso al Plan de Distribución de Suministros y Donaciones, y otro documento que refleja el registro de visitas a los almacenes, que incluye el almacén de Ponce. 

"Tuvimos una larga conversación con fiscales, pero no bajo juramento. Solamente estamos cooperando con la investigación que hicimos. Nosotros no somos testigos ni somos investigados. Entregamos ocho expedientes y tuvimos que explicarle de qué se trata", afirmó.  

Declinó que otras agencias investigadoras como el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) y las autoridades federales le hayan requerido información sobre el tema de los suministros. De hecho, Justicia sometió un referido al PFEI en contra de la gobernadora Wanda Vázquez por el manejo de suministros en el sur y se espera que esa agencia lo investigue. 

"Confío —por la conversación que tuve con los fiscales y los agentes— en la labor investigativa que se está haciendo en Justicia", afirmó. 

Harían más vistas 

Por otro lado, anticipó que la comisión especial de la Cámara sigue activa y se apresta a radicar un informe final que abarca el manejo de suministros por parte de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef).

Ese informe final, según dijo, incluiría información sobre alegadas irregularidades en el manejo de la emergencia por los temblores, los suministros de Adsef y los almacenes del gobierno administrados por Nmead.

"La sesión terminó, pero la comisión sigue activa hasta el 31 de diciembre. Obviamente, hicimos un receso ahora porque todo lo que nosotros hacemos nos acusan de que es político por la primaria. Nos vamos a activar nuevamente luego del 9 de agosto. Vamos a dirigirnos hacia la reconstrucción, cuáles son los asuntos relacionados a vivienda y los comerciantes, y cómo se van a atender las peticiones de los municipios sobre reconstrucción de carreteras y demás. Estoy seguro que una vez le demos curso de nuevo a la investigación va a surgir nueva información sobre los suministros y los almacenes", detalló. 

Explicó que la Cámara tiene el poder de autoconvocarse antes del 31 de diciembre y recibir el informe final de la investigación en el pleno. Otra opción es que pueden atenderlo durante la sesión extraordinaria que se apresta a convocar la gobernadora. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.