CFSE

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, anunció el desembolso de unos $890,000 para el pago de incentivos económicos a los profesionales de salud que han trabajado ininterrumpidamente durante la pandemia del covid-19.

Un total de 95 médicos recibirán un incentivo de $1,250. Mientras, 795 profesionales de apoyo —como técnicos de radiología, dietistas, terapistas físicos y social, coordinadores de servicio a lesionados y asistentes de farmacia, entre otros— recibirán una compensación económica de $1,000.

En total, unos 890 empleados que rinden servicio de salud a lesionados de dicha corporación pública recibirán la compensación del incentivo durante los próximos días.

“Nuestros empleados de cuidado de salud dieron un ejemplo de excelencia laboral y desprendimiento trabajando, en muchos casos, largas horas, para atender nuestros patronos y lesionados durante la histórica pandemia del covid-19. Nuestro agradecimiento por su labor se extiende más allá de un pago de incentivos, que ciertamente merecen. Su trabajo fue crucial para mantener la CFSE operando en tiempo crítico para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, expresó Rodríguez Rosa.

Los empleados que recibirán el incentivo se encuentran adscritos al Hospital Industrial de Puerto Rico, así como a las oficinas regionales de la CFSE en Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Mayagüez y Ponce, al igual que en los dos dispensarios permanentes localizados en los municipios de Corozal y Manatí.

El administrador de la CFSE explicó que la Ley federal Cares establece los criterios uniformes para el desembolso de incentivos económicos a base de las guías implementadas para los hospitales públicos mediante la clasificación de empleados elegibles. Estos se describen como aquellos que brindaron servicio directo a los lesionados en tiempos de pandemia.

Los fondos federales para la concesión de esta nueva ronda de incentivos fueron solicitados a través del programa de Asistencia de Emergencia a Hospitales Públicos el cual opera bajo los estatutos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (Ley Pública 116-136), mejor conocido como el Cares Act.

En junio del año pasado, la CFSE desembolsó unos $492,000 —en incentivos de hasta $4,000 cada uno— a 162 profesionales de la salud, incluyendo farmacéuticos, técnicos de radiología, terapistas de sala de operaciones, terapistas físicos, técnicos de ortopedia y terapistas ocupacionales, entre otros.

Hace un mes se informó de otro pago, en esa ocasión de unos $612,000, en incentivos económicos a los profesionales de enfermería. En total, con el desembolso de esta semana, la CFSE ha distribuido más de $2,017,750 millones en incentivos para sus empleados asociados al trabajo médico durante la actual emergencia provocada por el covid-19.