María de Lourdes Santiago

La exsenadora María de Lourdes Santiago dijo que la gobernadora Vázquez ha trabajado con una imagen que quiere proyectar.

La gobernadora Wanda Vázquez tiene unas “fallas que han estado en evidencia ante todo el País” al mostrar resistencia a investigar asuntos que involucran a miembros de su Partido Nuevo Progresista (PNP), como es el tema de los contenedores con suministros para víctimas del huracán María.

Así opinó ayer la excandidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien contrastó esta falta de acción con el hecho de que Vázquez “sí utiliza toda la energía del Departamento de Justicia para encausar a una niña de educación especial en Carolina o para arrastrar los casos de los jóvenes del PIP arrestados el 1ro de mayo de 2018”.

Santiago se refirió al caso de la niña Alma Yadira Cruz, una estudiante de educación especial que fue acusada a sus 11 años por una disputa con dos compañeras de clase. Justicia llevó ese caso por agresión, amenaza y alteración a la paz. Sin embargo, en 2018 la agencia desistió del asunto.

“Ha hecho muy clara su voluntad de permanecer hasta el 2020 y creo que la mención que ha hecho de Jenniffer González ofreciéndose para el puesto no le hace ningún favor a la comisionada residente y eso no puede ser casualidad. Lo que vaya a ocurrir con su gobernación está por verse. La licenciada Vázquez no llega con las manos limpias a La Fortaleza”, sostuvo.

En entrevista con EL VOCERO, Santiago añadió que el mensaje que ha brindado en las últimas horas la actual gobernadora ha sido uno confeccionado con mucho cuidado, queriendo proyectarse como una persona que “viene de abajo”, en oposición al “barniz de clase alta que acompañó la breve instancia de Pedro Pierluisi y antes la de Rosselló” en La Fortaleza.

Vázquez juramentó el miércoles en la tarde como gobernadora luego de que el Tribunal Supremo determinó de forma unánime que la enmienda a la Ley 7 del 2005 es inconstitucional y por tanto la juramentación que hizo Pierluisi como gobernador es nula.

En ese aspecto, el excandidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, indicó que cualquier intento de utilizar el mandato del Tribunal Supremo para colocar en posiciones de liderato a otras personas sería violentar el reclamo constitucional de todo un pueblo.

Tiene mucho que explicar

“Vázquez tiene la mesa servida para explicar los señalamientos en su contra, expresarse de forma contundente de que los cabilderos que tanto lodo han virado sobre la confianza del País no están en su administración y que los nombramientos a posiciones gubernamentales no van a estar basados en ideologías particulares y sí en la capacidad y el mejor interés del País”, comentó.

Falta de transparencia

En cambio, la excandidata independiente a la gobernación y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, indicó que el pueblo resiente la falta de transparencia y las juramentaciones en cuartos escondidos.

“Tenemos un gobernador (Rosselló) que nos dejó por Facebook, que tengo que decir que —y eso que decían que la gobernadora de Facebook era yo y mira...— eso es como si te dejaran por texto. Entonces, Pedro Pierluisi se fue con otro vídeo más. Ese es el método… Vázquez juramentó y no dio conferencia de prensa ni le habló al País”, expuso Lúgaro en su programa El Destape, transmitido por Radio Isla 1320.

Sobre las opciones que se perfilan para ocupar el cargo de gobernador, destacó que “nos pusieron a escoger entre Ricardo Rosselló con todos sus esquemas de corrupción y su club de macharranes y todo el uso de fondos públicos para mancillar reputaciones, para manipular la opinión pública”.

“Pierluisi... el abogado de la Junta Federal de Control Fiscal, de la planta de carbón y de aseguradores de salud. Entonces, Wanda Vázquez... la secretaria de Justicia que fue ineficiente como procuradora (de la Mujer), que ha encubierto todos estos casos que ahora están ante el ojo de las autoridades federales… y decidió no investigarlos. Thomas Rivera Schatz... que hoy también se están declarando culpables los del ‘crepagate’… y Jenniffer González... la carga maleta de Donald Trump”, subrayó.