Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi dio un espaldarazo al sistema municipal que rige en el País y cerró las puertas a la posibilidad de proyectos que pretendan consolidar ayuntamientos o restar poderes a los alcaldes.

Pierluisi participó hoy de un evento denominado ‘Experiencia Puerto Rico: Sexta Conferencia Internacional de Gobiernos Locales’, que se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de Humacao ante alcaldes federados y asociados.

Allí, habló de crear un fondo para los municipios con dinero que sobre de asignaciones federales, expresó que los municipios no deberían aportar al pago del plan de salud del gobierno y rechazó la posibilidad de fusionar ayuntamientos, como propuso en un momento dado el exgobernador Ricardo Rosselló. Se comprometió además con proyectos que han sido impulsados por los alcaldes, como por ejemplo, ceder al municipio la administración del balneario de Humacao.

“A mí que no me digan que no hace falta un alcalde en Maricao o Las Marías, pensando en el número de habitantes en estos pueblos. Sin hablar de Vieques y Culebra. Allí se necesita un alcalde o alcaldesa y están dando un servicio que el gobierno estatal no da. Lo que hace falta es que se repartan los recursos del gobierno de Puerto Rico equitativamente entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales”, sentenció.