You are the owner of this article.
featured

Espera que desespera

Decenas llegan hasta la sede del Departamento del Trabajo en busca de una solución luego de gestiones fallidas en los últimos dos meses

  • 4 min to read

La gente está desesperada. Las ayudas no llegan. A pesar de las constantes promesas del gobierno en cuanto a la integración de procesos para agilizar la aprobación y desembolso de fondos por desempleo, no ven luz al final del túnel, según contaron desempleados a EL VOCERO.

Hay quienes llevan hasta dos meses sin cobrar en medio de la pandemia de Covid-19 y aunque algunos recibieron los $1,200 aprobados por el gobierno federal y otras ayudas económicas, contaron que se vieron en la obligación de utilizar el dinero para la compra de alimentos, pago de agua y luz, así como hipoteca, préstamos personales o de auto, entre otros gastos.

Desempleo

El servicarro para entregar documentos finalmente se convirtió en un buzón en la entrada del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en Hato Rey.

Por esta razón, cuando leyeron la noticia de que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH) anunció la creación de un servicarro para recibir documentos relacionados al desempleo, no lo pensaron dos veces y ayer decenas de desempleados llegaron hasta las oficinas centrales de la agencia en Hato Rey. Sin embargo, el servicarro no estuvo del todo listo y las personas dijeron que tuvieron que bajarse de sus vehículos para entregar directamente los documentos, lo cual les tomó hasta tres horas a quienes lograron hacerlo.

“Llevamos tres horas aquí. Si no estaba listo pues lo tenían que decir. No salen tampoco a darnos información”, comento una de las desempleadas en la fila, donde apenas había distanciamiento entre personas y quien prefirió no ofrecer su nombre.

Desempleo

Las personas se bajaron de sus vehículos para hacer fila hasta por tres horas para poder entregar los documentos de reclamación del beneficio por desempleo.

Aunque había descontento por no haber encontrado lo que debió ser el servicarro, según dijeron varios de los que esperaban, otros indicaron que no podían perder la esperanza de hacer otra gestión para ver si finalmente les llega algún dinero.

“Me fui con la esperanza de que puedan atender mi caso. Llevo semanas de angustia. No recibo respuesta de nada. He tratado de resolver uno de los llamados puntos controvertibles, pero nada pasa”, expresó Carmen Rodríguez.

A este reclamo se suman otros ciudadanos que han enfrentado diferentes escollos por apelaciones o porque simplemente han intentado obtener el servicio mediante llamada telefónica, pero no han tenido éxito pese a la ampliación del centro de llamadas.

Esta es la experiencia de Luis Torres, quien intentó que lo atendieran en un sinnúmero de ocasiones, pero no recibió respuesta. “Ya no sé qué hacer. Esto se debe resolver. Estamos en medio de una emergencia. Se habla de distanciamiento social, pero ¿quién sigue instrucciones cuando no tiene dinero para el sustento de su familia?”, cuestionó.

En tanto, Christie Robles, quien trabajaba en el segmento de confección de bebidas y alimentos, también narró su odisea. “Nosotros llenamos por primera vez y tras de que nos llegó la carta tres días después de la fecha en que supuestamente había que reclamar, llamamos al 787-993-9369 y siempre está ocupado. No hemos podido ni reclamar por primera vez y por internet no nos dejan, aun teniendo el ‘NIP number’”, comentó.

Desempleo

“Hemos enviado varios ‘emails’ a diferentes ‘emails’ que tienen en el desempleo y no nos han contestado nada todavía. Llevamos desde marzo 15 que llenamos la solicitud y fue aprobada, pero al no poder reclamar por ningún medio nos hemos quedado sin nada. No sé que haremos cuando nuestros ahorros se acaben”, agregó Robles.

El servicarro

La alternativa del servicarro en el DTRH, según aclaró el gobierno, es para las personas que tengan desempleo parcial, personas que trabajan con horario reducido y que requieren certificación de las horas trabajadas por parte de sus patronos. A través de este servicio, la agencia recibirá documentación como copias de talonarios, entre otros, para atender los puntos controvertibles.

El servicio inició ayer en la sede central del DTRH, en Hato Rey, en el horario anunciado de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Sin embargo, durante el recorrido de este medio por el área —donde había una larga fila de personas— hubo quejas de desempleados por supuesta falta de información y reducción en los horarios.

No obstante, se indicó que la intención de la agencia es llevar esta iniciativa a otras de sus oficinas en distintas partes de la Isla.

Temprano en el día, la secretaria del DTHR indicó en comunicado de prensa que a través del buzón por servicarro la entrega de documentos será directa y en cuestión de días estarán procesando la documentación.

Desempleo

La alternativa del servicarro en el DTRH, según aclaró el gobierno, es para las personas que tengan desempleo parcial, personas que trabajan con horario reducido y que requieren certificación de las horas trabajadas por parte de sus patronos.

“Aunque hasta ahora hemos estado recibiendo las mismas por correo postal y correo electrónico, el alto volumen de casos y consultas que recibimos a diario ha provocado un retraso en la atención de estas reclamaciones y los procesamientos de pagos”, agregó.

EL VOCERO intentó obtener una reacción de la secretaria Briseida Torres Reyes sobre la situación en torno al servicarro, pero al cierre de esta edición no se recibió contestación.

Se defiende Evertec

Por su parte, la empresa Evertec también emitió un comunicado de prensa mediante el cual se defendió de expresiones que hizo la gobernadora Wanda Vázquez, quien aseguró el domingo que los atrasos en el desembolso de los beneficios de desempleo corresponden a problemas tecnológicos por parte de este proveedor. La mandataria advirtió que se debía resolver la situación o se tomarían otras medidas.

Sin embargo, la empresa indicó ayer que “la tecnología está funcionando, pero faltan procesos operacionales para completar la transacción”. En una comunicación escrita, Evertec destacó que los procesos operacionales, de elegibilidad, aprobación y procesamiento de los beneficios del desempleo no son su responsabilidad.

La empresa explicó que, el pasado 18 de abril, entregó al DTRH el sistema para poder procesar los beneficios federales de desempleo para personas que trabajan por cuenta propia. Desde el día siguiente, el DTRH podía tramitar beneficios del Pandemic Unemployment Assistance Program (PUA) por teléfono o en persona, según indicó.

Desempleo

Hay quienes llevan hasta dos meses sin cobrar en medio de la pandemia de Covid-19.

Además de desarrollar ese sistema que ya se entregó, Evertec explicó que el DTRH les solicitó la creación de un nuevo portal para recoger los datos por internet de los empleados por cuenta propia para que luego entrarlos manualmente.

“Dicho portal fue entregado el 28 de abril, el cual tuvo intermitencia y fue corregida en 24 horas. En nuestros esfuerzos de transparencia, nos presentamos en una conferencia de prensa el 28 de abril para así proveer claridad al pueblo de Puerto Rico y decidimos no cobrar por el desarrollo de dicho portal”, abundó.

El reporte relacionado a este nuevo portal, según la empresa, se entregó el pasado 3 de mayo en el formato acordado con el DTRH desde un inicio. Luego, a petición del DTRH, se le hicieron entregas posteriores de esos mismos reportes en diferentes formatos para acomodar sus necesidades.

“En repetidas ocasiones, hemos recomendado por escrito del Departamento del Trabajo que le aclaren al pueblo de Puerto Rico cómo están manejando el proceso operacional de solicitud, aprobación y desembolso de dinero que es lo que permite que las personas reciban los beneficios que tanto necesitan”, finalizó.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics