Ceiba

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo afirmó que tendrán que esperar autorización antes de poder mover provisiones y equipo a Vieques y Culebra. El paso marítimo ya está completamente cerrado y la otra opción sería con helicópteros, una vez sea posible.

“La Guardia Nacional está preparada para mover equipo. Ambas islas tienen combustible, tienen suministros. A la que tengamos la autorización de la Guardia Costanera de poder mover las embarcaciones de ATM (Autoridad de Transporte Marítimo) lo haremos”, dijo Acevedo en conferencia de prensa. “La Guardia Nacional tiene su equipo para entregar de acuerdo a las solicitudes de ambos municipios”.

Dijo que la Guardia Nacional podría mover personal en helicóptero, de ser necesario.

“Marítimo no se puede. Tendríamos que ver la seguridad aérea para ver si por helicóptero se puede, pero lo marítimo está cerrado”, sentenció.

En una conferencia de prensa esta mañana, Acevedo dijo varias veces que no se había comunicado con el alcalde de Vieques, Víctor Emeric y que el alcalde no le había hecho ninguna solicitud. Cuestionado sobre por qué había que esperar la solicitud del alcalde cuando ya existe un plan para emergencias, dijo que muchos alcaldes “se molestan” si hay intervenciones que no han solicitado.

“Los refugios se abren a solicitud de los alcaldes. Esos servicios se están dando, pero hay que ver la necesidad de los alcaldes”, dijo. “Él no se ha comunicado con nosotros, versus otros alcaldes que han pedido generadores para refugios, generadores para el sistema de bombeo, nos han estado solicitando toldos”.

Al final de la conferencia, dejó saber que se habían comunicado ya con el alcalde de Vieques y que no hizo ninguna solicitud.

A esa hora, había 23 refugios abiertos y 42 personas refugiadas. EL VOCERO supo que en Vieques hay dos refugios abiertos: las escuelas Juanita Rivera Albert y María Simmons de Rivera.