Vieques
El proceso de vacunación en Vieques transcurrió ayer sin dificultades. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

VIEQUES — Esperanzados y contentos. Así se expresaban ayer los viequenses luego de ser vacunados contra el Covid-19 en un esfuerzo del gobierno y entidades privadas, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus que mantiene en estado de emergencia a Puerto Rico desde marzo de 2020.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, adultos mayores de 65 años, trabajadores esenciales y otras personas que integran la primera fase de vacunación establecida por el gobierno, comenzaron a llegar a la escuela María M. Simons de Rivera en la isla municipio, para ser vacunados.

En entrevista con EL VOCERO, el residente Edwin Robles, quien labora en la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), indicó que “ha sido bien rápido (el proceso), la gente está cooperando, están viniendo. Todavía faltan por llegar y todo está en calma”. “Llegué, en poco tiempo ya me habían llamado y ya me habían inyectado”, detalló.

Asimismo, Frances Tirado destacó que ha sido bueno el proceso de vacunación que se lleva a cabo en la isla municipio. “Ha ido transcurriendo normalmente, no ha habido mucha aglomeración. Los tienen bien acomodados. Ha sido muy bueno”, expresó.

Exitoso proceso

Para el alcalde José A. Corcino Acevedo, el proceso de vacunación que se lleva a cabo en el municipio “ha sido un éxito”. “Hemos visto las personas que han venido para acá para esta escuela a vacunarse. Ya hemos tenido aproximadamente más de 1,500 personas que se han vacunado. Esperamos que hoy y mañana vengan más personas para lograr esa inmunidad de rebaño que queremos aquí para la gente”, informó.

El ejecutivo municipal —quien recién juramentó al cargo— reconoció que al principio los residentes estaban un poco reacios con el proceso de vacunación, pero que todo ha ido fluyendo. Hasta la tarde de ayer, 798 personas habían sido vacunadas, pero se proyectaba que el número podía sobrepasar las 1,000. “Ya están aceptando esto y están viniendo a vacunarse”, sostuvo Corcino Acevedo.

En cuanto a la incidencia de casos positivos, tras realizarse un primer “COVIveo” —que es una iniciativa en donde se realizan pruebas masivas de Covid-19 para detectar el coronavirus— el alcalde informó que 28 personas arrojaron positivo. Sin embargo, mencionó que el número ha ido bajando. “Las personas están tomando las medidas preventivas para no contaminarse con el Covid-19”, abundó.

Reconoce falta de acceso a servicios

Mientras, el designado secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, señaló que se decidió hacer todas las fases del proceso de vacunación en las islas municipio de Vieques y Culebra debido a la falta de acceso allí a servicios de salud, vacunación y pruebas de detección de Covid-19.

“Todo empleado esencial, todo empleado de la salud, de alimentos y mayores de 65 años, todos se incluyen en la fase”, declaró Mellado.

“Vamos a realizar 2,000 pruebas. Ya tenemos 100 pacientes para realizar la prueba de antígenos, que tenemos un resultado en 15 minutos. Si el paciente saliera positivo —que esperemos en Dios que no sea así— y es un paciente que tiene síntomas de moderados a severo y cumple con un criterio de mayor 65 años o que tenga una condición preexistente importante, le vamos a dar el tratamiento de anticuerpos monoclonales”, sostuvo Mellado.

vieques 2
El Departamento de Salud, la Guardia Nacional y entidades privadas, organizaron la jornada de vacunación. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

 

Expectativa de inoculación

En tanto, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, afirmó que la expectativa en Vieques es vacunar unos 3,000 a 3,500, lo que constituye la fase 1A, 1B y1C, entiéndase personas que están en hogares de envejecientes, égidas, profesionales de la salud, personas mayores de 65 años y primeros respondedores, entre otros.

“Estimamos unos 3,500. Como bien menciona el alcalde, ya vamos entre 1,600 entre lunes y martes y esperamos completarlo para este próximo viernes. No obstante, no nos vamos a ir hasta que completemos esa primera fase y ciertamente vamos a utilizar este modelo, sobre todo para impactar pueblos pequeños de la montaña.

“Los centros de vacunación de la Guardia Nacional están en ciudades grandes porque es cuestión de acceso y estamos impactando primero a profesionales de la salud, ahora son primeros respondedores, pero esto nos ha ayudado a poder ensayar lo que vamos a replicar en muchos pueblos de la montaña”, enfatizó Reyes.

En el caso de Culebra, Reyes declaró que se vacunaron unas 400 personas, incluyendo encamados, tras una coordinación con el alcalde. En Vieques también se hacían gestiones para vacunar ayer a los encamados, cuyo número ronda entre los 30 a 40.

“Eso es importante recalcarlo porque los alcaldes son instrumentales, conocen donde están sus personas que tienen condiciones críticas y encamados, así que hacemos una ruta de vacunación”, sostuvo.