Mayol Vélez
Mayol Vélez fue uno de los creadores del sistema de rastreo de los municipios. >Suministrada

 

La inclusión de personal para que acuda a la vivienda de pacientes que han dado positivo al covid-19 y que por alguna razón no puedan ser contactados por el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud (Smicrc), es parte de la propuesta del epidemiólogo Luis Mayol Vélez, uno de los candidatos a sustituir a la saliente directora de ese programa, Fabiola Cruz.

“El problema es que cuando queremos hacer el rastreo de contacto para llamar a esa persona para ver con quién tuvo contacto —para ponerlas en cuarentena o aislamiento— hay veces que la persona no contesta el teléfono, quizás la persona sepa el resultado... pero no contesta. Queremos aislar a esa persona y que el virus no se propague”, afirmó a EL VOCERO Mayol Vélez, quien es el epidemiólogo del Municipio de Ciales.

Agregó que hay personas que tampoco tienen teléfono.

“Muchas veces cuando el laboratorio sube la información, no pone el número de la persona o no pone la dirección física; o hay veces que pone la dirección del mismo laboratorio y eso imposibilita contactarlas. Así que hay un ‘gap’ entre esas personas que no se les está haciendo entrevistas y hay que buscar otros métodos para acceder a ellas”, explicó.

El epidemiólogo indicó que trataría de incorporar servicios de salud mental en el sistema de rastreo, a fin de prestar ayuda psicológica y emocional a los contagiados y sus familiares.

“Sabemos que es muy fuerte lo que pasan estas personas y máxime cuando han perdido familiares. Ese asunto me parece importante y me gustaría incorporarlo”, destacó.

Mayol Vélez, quien estudió epidemiología en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es uno de los creadores del sistema de rastreo de los municipios.

Vital continuar las labores

“Para mí es importante que se continúe con todos los trabajos que se están haciendo en todos los municipios, porque los epidemiólogos a nivel municipal son bien importante. Están contribuyendo significativamente”, indicó. Destacó que desea continuar el legado de la epidemióloga Cruz.

“El trabajo que hizo Fabiola Cruz fue excelente”, expresó.

En cuanto al proceso de vacunación, considera que fue una decisión atinada darle prioridad a las personas mayores de 65 años por ser el grupo de mayor riesgo.

“Creo que fue un cambio significativo. En comparación con otros estados, Puerto Rico lo está haciendo de forma organizada. Hay una cosa que no controlamos, que es cuántas vacunas nos llegan. Por ejemplo, la semana pasada con las nevadas hubo retraso, ciertamente esas cosas afectan, pero siento que es un proceso organizado dentro de todo; aunque definitivamente las personas que hayan saltado la fila, son personas que le quitaron la oportunidad de vida a una persona de sobre 65 años”, puntualizó.

Mayol Vélez considera que la aprobación de vacunas de otras empresas —como la de Johnson & Johnson— ayudaría a que más personas sean vacunadas.

De igual forma, avaló la iniciativa VacuTour del Departamento de Salud para vacunar a las personas mayores de 65 años en los municipios.

“Mi compromiso siempre ha sido con la salud y el bienestar del País. Quiero continuar con el legado de este proyecto para que sirva como modelo a seguir ante una futura crisis en el sector de la salud y que estemos preparados. Lo hago de una forma genuina y humildemente”, expresó.