VR-09-02-006estadidadFT1.JPG

La marcha fue convocada por el Movimiento Revolución Estadista.

A uno de los laterales de la estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón arribaron varias guaguas escolares con manifestantes que se sumarían de inmediato a la marcha convocada en el día de ayer por distintos grupos estadistas pertenecientes al Movimiento Revolución Estadista.

A este llamado —al que asistieron cerca de 1,000 personas— se unieron también varios líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), entre ellos el representante Jorge “Georgie” Navarro, quien indicó a EL VOCERO que la actividad fue organizada por grupos estadistas y no así por la colectividad.

“Esta actividad fue convocada por distintas agrupaciones que buscan la estadidad y el PNP vino a apoyar. La política pública que se está implementando en el País es de un partido estadista y por eso estamos aquí”, expresó Navarro.

Minimiza escándalos por corrupción

Al ser abordado sobre los escándalos por corrupción que ha enfrentado su partido a lo largo de este verano, Navarro pronunció que “eso son pajitas que le caen a la leche. Quien cometa delito, que le caiga todo el peso de la ley”.

Por su parte, el representante José Aponte Hernández indicó a este diario que era el momento de pedir la estadidad para el País ya que “el pueblo norteamericano mira a Puerto Rico. Según varios sondeos, la gente en los estados quiere la estadidad para la Isla”.

En primera línea y con pancarta en mano, se encontraban varios veteranos de guerra con sus distintivas insignias y jóvenes portavoces de distintos grupos  que exigían la anexión con Estados Unidos.

VR-09-02-006estadidadFT3.JPG

Los senadores Miguel Romero y Henry Neumann acudieron también a la actividad.

Una vez los manifestantes se apostaron frente al Tribunal Federal en la avenida Chardón en Hato Rey —y ante la mirada de varios jóvenes que lucían pasamontañas de la bandera norteamericana— ambos himnos fueron entonados.

Allí, el senador Henry Neumann indicó que se sentía satisfecho con la actividad en la que se reclamaba la inclusión de la Isla entre los estados estadounidenses. “La actividad me parece excelente. Seamos pocos o seamos muchos aquí, el reclamo al gobierno de los Estados Unidos debe ser claro, el pueblo exige la estadidad”, precisó Neumann.

Sobre las manifestaciones multisectoriales que provocaron la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló y de miembros de su gabinete, Neumann precisó que esto será objeto de estudio durante largo tiempo.

“El gobierno central ha enfrentado problemas, pero otro problema grande que nos afecta es ser una colonia y esto se evidencia ante la reacción tardía del gobierno federal durante la crisis que provocó el huracán María. Nos trataron como lo que somos, una colonia”, concluyó Neumann.

vr-09-02-006estadidadFT2.JPG

Los manifestantes se apostaron frente al Tribunal Federal en la avenida Chardón, en Hato Rey. 

Por otra parte, Adriel Jared Vélez, de 20 años, oriundo de Villalba y uno de los organizadores del Movimiento Revolución Estadista, expresó que el interés de la organización es adelantar la causa estadista y alejarse de las luchas partidistas.

“Esto se comenzó hace un mes, en reuniones de grupos de jóvenes estadistas. Lo próximo es visitar el Congreso. Tenemos que tomar acción, aunque algunos digan que no hay ambiente adecuado, porque nunca va a haber un ambiente adecuado”, mencionó.

Comparan protestas

Por su parte, María Cerrato, con la bandera multiestrellada en mano, expresó que “la actividad fue todo un éxito. Esto es bueno para contrarrestar las demás protestas”, en alusión a las manifestaciones escenificadas durante el mes de julio frente a La Fortaleza.

Mientras que, de espaldas al tribunal, Margarita Fernández indicó: “Espero que sea la primera de muchas. Los estadistas también estamos dispuestos a exigir nuestros derechos. Somos muchos y vamos a sacar a Carmen Yulín (Cruz, alcaldesa de San Juan) también”.

Durante la actividad —que culminó cerca del mediodía— no se suscitaron mayores percances.

(11) Comentarios

Point ofview

CUANDO LA RANA ECHE PELOS JAJAJA

Satanas Reyes

Que mucho PNP ciego en PR, cuando entenderàn que USA no le interesa cambiar el "status" de sus territorios? El "negocio" que los gringos tienen en PR no lo van a dejar jamàs....

Elmo Home-Brown

Jejejeje!!! Sarta de viejos kagalitrosos en depends, que no entienden que la estadidad es un cuento y una utopía que es utilizada por el tibugarron shatzlatan y la recua de cucarachas políticos locales para engañarlos y perpetuarse en el poder para ellos seguir robando y tumbando $$$$ a tutiplen. Cuando usted ve que en la actividad aterrizan sabandijas atorrantes como el vulgar cafre y barato delincuente KANEKA navarro y su alter ego coyunto KANEKA aponte, usted sabe que eso ya se jo dió y la credibilidad de la actividad se fue risco abajo. Piensen en esto: ¿donde esta el plan Tennessee donde el riskitin ex bad gobby iba a enviar a supuestos “congresistas” de PR al congreso desde el 2 de enero de 2017? Ya lo vieron como se jartó el y su claque, y al final hubo que sapearlo como gato garrapatoso. ¿Donde está el supuesto proyecto de anexion que LA GORDA askerosa krispy kreme iba a someter al congreso en cuanto asumiera el cargo??? Ya la ven como es esta puerka miserable, que siempre saca un palito con un trapito amarrado arriba y pa donde el viento sopla por ahi se tira. ¿Cuando se van a dar cuenta de que los cogieron a toditos de pndjos y solo utilizaron el cuento de la estadidad para treparse al poder y tumbarse todo lo que puedan en 4 años???? Soy estadista, pero muy consciente que aqui la basura de políticos buscones y oportunistas locales nunca la traerán, y eventualmente lo resolveré con un pasaje de ida de $100. Despierten señores, no se dejen engañar por estos parásitos vividores basuras de políticos locales, especialmente el tibugarron del senado cuando dice que para el la estadidad es primero; si pepe....... eso no se lo cree ni el molleto que le gualla la coketa....

soso lamacron

Haha que la gente en los estados apoya la estadidad.Cual estado es ese?Aqui en Pa yo le pregunto a la gente q opinan de la estadidad para PR y se me rien en la cara.Dicen q major seria q se vallan por donde mismo llegamos.

Loida Rodriguez

Solo mil personas se reunieron cuando en Puerto Rico hay 3 millones, eso no es lo que el pueblo entonces quiere para Puerto Rico,y con esa supuesta demostración (valla la redundancia) queda demostrado. Dejense de estupideces y preocupense por problemas reales y que se deben de resolver.

Ernie Morales

Soy ESTADISTA No PNP... la corrupción de los políticos del PNP ha lacerado el Ideal de la Estadidad. En el Senado tienen asilado a un corrupto arrestado y acusado con cargos federales por el FBI Abel Nazario, además de eso un exgobernador DEPRAVADO y Corrupto él y sus asesores con el asunto del Chat. El Pueblo TODO exige que séa procesado. Populares PNP PIP corruptos TODOS en el 2020 vota por candidatos independientes.

Rafael Irizarry

¡Bien dicho Ernie! Ricardo Rosselló Nevares alejó la Estadidad a años luz. El peor enemigo de la Estadidad no es el PPD, sino el PNP...

Irma Cerame

RIDICULESES BORICUAS DE TODOS LOS DÍAS. PRIMERO GROENLANDIA SERÁ ESTADO QUE EL TERRITORIO TERCERMUNDISTA POBLADO POR INDOLENTES MANTENIDOS QUE NO HABLAN INGLÉS NI QUIEREN APRENDERLO. NO SOLO NO LE TIENEN LA MÁS MÍNIMA LEALTAD A LA BANDERA AMERICANA SI NO QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN ES QUE LOS AMERICANOS LES DEN MÁS. COMO DIJO TRUMP, PUERTO RICO ES EL LUGAR MÁS CORRUPTO EN LOS ESTADOS UNIDOS.




PaPR mitad

Esto hay que hacerlo todos los años. Y unos pocos hacen este trabajo y la mayoría se beneficia. Lo mismo fue con el movimiento de voto a la mujer y el de igualdad a los negros. Es una lucha firme y de largo plazo. Cuando el puertorriqueño entienda que no tiene que salir de PR entonces se unirán a estas marchas.

Irma Cerame

NO SEA IMBECIL!


zuimaco zinato

para robarle a los pobres americanos sus creditos contributivos


Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.