VR-09-02-006estadidadFT1.JPG

La marcha fue convocada por el Movimiento Revolución Estadista.

A uno de los laterales de la estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón arribaron varias guaguas escolares con manifestantes que se sumarían de inmediato a la marcha convocada en el día de ayer por distintos grupos estadistas pertenecientes al Movimiento Revolución Estadista.

A este llamado —al que asistieron cerca de 1,000 personas— se unieron también varios líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), entre ellos el representante Jorge “Georgie” Navarro, quien indicó a EL VOCERO que la actividad fue organizada por grupos estadistas y no así por la colectividad.

“Esta actividad fue convocada por distintas agrupaciones que buscan la estadidad y el PNP vino a apoyar. La política pública que se está implementando en el País es de un partido estadista y por eso estamos aquí”, expresó Navarro.

Minimiza escándalos por corrupción

Al ser abordado sobre los escándalos por corrupción que ha enfrentado su partido a lo largo de este verano, Navarro pronunció que “eso son pajitas que le caen a la leche. Quien cometa delito, que le caiga todo el peso de la ley”.

Por su parte, el representante José Aponte Hernández indicó a este diario que era el momento de pedir la estadidad para el País ya que “el pueblo norteamericano mira a Puerto Rico. Según varios sondeos, la gente en los estados quiere la estadidad para la Isla”.

En primera línea y con pancarta en mano, se encontraban varios veteranos de guerra con sus distintivas insignias y jóvenes portavoces de distintos grupos  que exigían la anexión con Estados Unidos.

VR-09-02-006estadidadFT3.JPG

Los senadores Miguel Romero y Henry Neumann acudieron también a la actividad.

Una vez los manifestantes se apostaron frente al Tribunal Federal en la avenida Chardón en Hato Rey —y ante la mirada de varios jóvenes que lucían pasamontañas de la bandera norteamericana— ambos himnos fueron entonados.

Allí, el senador Henry Neumann indicó que se sentía satisfecho con la actividad en la que se reclamaba la inclusión de la Isla entre los estados estadounidenses. “La actividad me parece excelente. Seamos pocos o seamos muchos aquí, el reclamo al gobierno de los Estados Unidos debe ser claro, el pueblo exige la estadidad”, precisó Neumann.

Sobre las manifestaciones multisectoriales que provocaron la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló y de miembros de su gabinete, Neumann precisó que esto será objeto de estudio durante largo tiempo.

“El gobierno central ha enfrentado problemas, pero otro problema grande que nos afecta es ser una colonia y esto se evidencia ante la reacción tardía del gobierno federal durante la crisis que provocó el huracán María. Nos trataron como lo que somos, una colonia”, concluyó Neumann.

vr-09-02-006estadidadFT2.JPG

Los manifestantes se apostaron frente al Tribunal Federal en la avenida Chardón, en Hato Rey. 

Por otra parte, Adriel Jared Vélez, de 20 años, oriundo de Villalba y uno de los organizadores del Movimiento Revolución Estadista, expresó que el interés de la organización es adelantar la causa estadista y alejarse de las luchas partidistas.

“Esto se comenzó hace un mes, en reuniones de grupos de jóvenes estadistas. Lo próximo es visitar el Congreso. Tenemos que tomar acción, aunque algunos digan que no hay ambiente adecuado, porque nunca va a haber un ambiente adecuado”, mencionó.

Comparan protestas

Por su parte, María Cerrato, con la bandera multiestrellada en mano, expresó que “la actividad fue todo un éxito. Esto es bueno para contrarrestar las demás protestas”, en alusión a las manifestaciones escenificadas durante el mes de julio frente a La Fortaleza.

Mientras que, de espaldas al tribunal, Margarita Fernández indicó: “Espero que sea la primera de muchas. Los estadistas también estamos dispuestos a exigir nuestros derechos. Somos muchos y vamos a sacar a Carmen Yulín (Cruz, alcaldesa de San Juan) también”.

Durante la actividad —que culminó cerca del mediodía— no se suscitaron mayores percances.