Osvaldo Soto

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto.

El Departamento de Estado informó que realiza gestiones para asistir a 17 puertorriqueños que se encuentran en El Cairo, Egipto, que decidieron viajar a pesar de la emergencia por el coronavirus (Covid-19) y que ahora quieren regresar a la Isla.

“Se le envió comunicación a la Embajada de Estados Unidos en Egipto con información de todos los pasajeros. Están en espera de posible vuelo para el 25 de marzo de 2020”, detalló Estado en el informe más reciente sobre la situación de emergencia por el nuevo virus.

Egipto estableció un toque de queda de 11 horas —entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m.— en todo el país de más de más de 100 millones de habitantes. Mientras, las cancelaciones de viajes alcanzaron el 80%.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, indicó que mantiene comunicación con otros boricuas varados en varios países que han limitado o cancelado los vuelos por la pandemia.

“Se envió comunicación notificando que el Departamento de Estado Federal sigue trabajando con los esfuerzos de envío de vuelos. El gobierno peruano no concedió los permisos para los vuelos a Cuzco”, dijo sobre los casos de puertorriqueños en Perú.

Agregó que discuten con el Departamento de Estado federal la posibilidad de gestionar transportación terrestre para llevar a los ciudadanos desde Cuzco a Lima.

Entretanto, se estableció comunicación de seguimiento con padres de menor que se encuentra en Bermudas, quienes informaron que esperarán por un vuelo disponible para el 4 de abril.

Por último, se dio seguimiento con familia de siete puertorriqueños en Honduras, quienes confirmaron que ya se encuentran en lista de espera para un vuelo humanitario de United Airlines, programado para la semana que viene.

En Puerto Rico al momento hay 51 casos confirmados y dos muertes por el coronavirus. El Departamento de Salud espera por los resultados de otras 108 pruebas.