Cirilo Tirado

El proyecto es de la autoría del senador popular Cirilo Tirado.

Senadores de mayoría y de minoría urgieron ayer a la Cámara de Representantes a que atienda un proyecto que persigue crear la Ley de Embalses de Puerto Rico y establece un fondo especial para el manejo de estos depósitos de agua.

El Proyecto del Senado 276 (PS 276), de la autoría del senador popular Cirilo Tirado, fue radicado en enero de 2017 y aprobado en ese cuerpo en junio de 2018. Desde ese momento, aguarda por acción de la comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales que preside el representante novoprogresista Joel Franqui Atiles.

El presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Asuntos Ambientales, Carlos Rodríguez Mateo, hizo un llamado a la Cámara para que atienda la medida con premura, independientemente de si recomendarían o no la aprobación de la medida legislativa.

“Creo que hay deferencia al cuerpo hermano, pero tengo una preocupación —no como senador sino como ciudadano— y creo que la labor legislativa y el trámite legislativo es un costo para los contribuyentes puertorriqueños. O sea, si nosotros comenzamos un esfuerzo legislativo y lo dejamos a mitad de camino, pues solamente le gastamos dinero al erario”, manifestó.

El senador novoprogresista también mencionó que cuando llegan medidas de la Cámara las atiende con premura. “La deferencia no debe ser al compañero legislador del cuerpo hermano, sino al contribuyente que está pagando para que se haga ese trámite. Así que medidas de mi autoría que se han aprobado aquí y están allá durmiendo el sueño de los justos son al menos 19”, apuntó.

En tanto, el senador Tirado —autor de la medida— atribuyó la inacción de la Cámara a la oposición de algunas agencias de gobierno al contenido de la medida. “No sé por qué hay mucha oposición de las agencias del estado, porque se está creando una nueva estructura que le quita competencia a la Autoridad de Energía Eléctrica y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)... las coloca en un nuevo ente donde tienen que interactuar para tener que proteger los recursos de agua y los embalses”, manifestó.

Tirado opinó que los embalses están “subutilizados” y que solamente “se acuerdan de ellos cuando falta agua... Cuando eso pasa es que nos acordamos que hay que darles mantenimiento, seguimiento e ir cuenca arriba para que esas cuencas hidrográficas se puedan proteger. El proyecto lo que crea es una nueva estructura para el manejo de los embalses y que se puedan buscar alternativas para darles mantenimiento”, apuntó.

De aprobarse la medida, se ordenaría la creación de una junta de embalses y se establecería un fondo especial para el manejo de estos cuerpos de agua. “Parte de la propuesta nuestra inicial era que si la AEE genera ingresos por la generación de la energía y AAA genera ingresos por la venta del agua —de un recurso que es gratis para ellos—, por qué entonces no pueden pagar por extraer el agua, como un dinero para reutilizarlo en los embalses y darles mantenimiento adecuado”, dijo.

La versión original de la medida recibió enmiendas en el Senado por la presión que ejercieron algunas agencias del gobierno, dijo Tirado.

Para mediados de noviembre

Por su parte, Atiles dijo a EL VOCERO que atenderá la pieza legislativa a mediados de noviembre y adelantó que esta podría recibir enmiendas. “El proyecto se trabajará, según el calendario que tengo, para aprobarse en esta sesión legislativa. Espero aprobarlo antes de noviembre”, sostuvo.

“Sabes que no es como el Senado que es una comisión... yo acá tengo tres comisiones y el trabajo de distrito. Sabes que soy de los que les da prioridad a las cosas que merecen prioridad, pero se estará trabajando”, agregó.