edwin mundo
Pierluisi reveló que Mundo (en la foto) sería su representante en la discusión sobre las propuestas enmiendas a la ley electoral. >Archivo/EL VOCERO

Los planes de enmendar el Código Electoral no han tenido avances significativos en lo que va de este cuatrienio.

El exrepresentante novoprogresista Edwin Mundo confirmó que ya comenzó a representar al gobernador Pedro Pierluisi en las negociaciones para enmendar el referido estatuto, pero agregó que no ha recibido unas enmiendas que solicitó a la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD).

En una entrevista con EL VOCERO en la que habló de sus primeros tres meses como gobernador, Pierluisi reveló que Mundo sería su representante en la discusión sobre las propuestas enmiendas al Código Electoral. Todas las delegaciones legislativas han dejado saber que favorecen enmiendas a esta ley y han discutido el asunto en sus reuniones con el primer ejecutivo en La Fortaleza.

De acuerdo con Mundo, sostuvo una reunión con el representante popular José “Conny” Varela para discutir las enmiendas propuestas. Dijo que fue en esta reunión que el PPD condicionó la confirmación de Larry Seilhamer como secretario de Estado a cambio de que se aprobaran enmiendas a la ley electoral. Seilhamer ya fue confirmado en el Senado, pero su nombramiento no ha sido avalado en la Cámara.

“(El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez) Tatito planteó que había que negociar el nombramiento de Larry a cambio del código y no estamos para negociar esas cosas. Entonces, en esa reunión que tuvimos yo le dije al representante ‘Conny’ Varela que no tenía problemas en atender las enmiendas, que las enviara y yo les contestaba en cinco días. De eso van tres semanas y no han enviado nada”, dijo Mundo. “Les he planteado que hagan un comité de legisladores para discutir esto y no lo han hecho tampoco. Yo estoy esperando. Yo estoy listo”.

Varela, en tanto, recordó que la Cámara ha realizado varias vistas para atender propuestas de enmiendas al Código Electoral y ha solicitado recomendaciones de los comisionados electorales de todos los partidos. La expectativa, afirmó, es que para mayo puedan presentar una propuesta que cuente con el aval del Senado para facilitar la consideración de la medida.

“No tenemos tanto tiempo para evaluar el código”, manifestó el también vicepresidente cameral. “Pero yo quiero que el nuevo código se haga por consenso y solicité a los comisionados electorales que nos trajeran sus recomendaciones”.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago confirmó que en la primera reunión que tuvieron en La Fortaleza con el gobernador discutieron el tema electoral y este les adelantó que Mundo lo representaría en estas negociaciones.

“Él (Pierluisi) nos había anticipado que haría esa designación cuando nos reunimos con él en Fortaleza. Para nosotros lo importante es que, más allá del protagonismo, haya disposición a trabajar en consenso, reconociendo los grandes fallos que hubo en el proceso electoral pasado”, indicó Santiago.

EL VOCERO se comunicó y pidió reacción sobre este asunto a las delegaciones legislativas de Movimiento Victoria Ciudadana y de Proyecto Dignidad, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Gobernador “está flotando”

Por otra parte, el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, calificó la gestión de Pierluisi en estos primeros tres meses como una de inmovilismo. Cuestionó que no haya radicado ninguna medida significativa y que siga operando sobre lo que dijo son las bases que sentó la entonces gobernadora Wanda Vázquez.

“Aquí no ha pasado nada... ¿Cuál es el proyecto de envergadura que ha presentado o propiciado el gobernador? ¿Hay alguna iniciativa del Ejecutivo? Hay tres proyectos que envió a la Cámara y no los habían radicado en el Senado”, indicó Dalmau.

“Pero no hay proyectos de envergadura para encarrilar el desarrollo económico del País, no hay proyectos para atender las casas que no se han arreglado desde (el huracán) María. Él heredó unas órdenes ejecutivas de covid-19 cuando había 1,000 contagios y ahora estamos en 900 contagios semanales. ¿Cuál ha sido el cambio?”, agregó Dalmau.

Expresó que, a su entender, el gobernador ha estado “flotando”.

“Está flotando. En el mismo sitio. Está evitando hundirse, pero no avanza”, afirmó el líder senatorial.

La reportera Ayeza Díaz Rolón contribuyó a esta historia.