dalmau 1
Dalmau fue ratificado como presidente en la sesión inaugural del Senado, efectuada ayer. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Aunque hizo un llamado al consenso con los otros partidos y a la aceptación de la pluralidad legislativa que los electores validaron con sus votos en las elecciones generales, el nuevo presidente del Senado, José Luis Dalmau, anunció ayer que ordenará una revisión al Código Electoral de 2020 y que tomará “próximamente” un curso de acción sobre el asunto del estatus político.

Dalmau fue ratificado como presidente del cuerpo legislativo con el voto a favor de 14 senadores de mayoría y de minoría. La delegación del Partido Popular Democrático (PPD), compuesta por 12 senadores, votó a su favor. A estos votos se sumaron la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve y el senador independiente José Vargas Vidot.

“Seremos nosotros, con nuestros actos y nuestros votos, los que responderemos ante el País si este será un gobierno pluralista con acción desprendida o un gobierno fraccionado con acción egoísta. Demostremos sobre la marcha si el llamado a la agenda común se habrá de honrar o si, por el contrario, cada cual va a impulsar su interés particular. Esa responsabilidad es solo nuestra, de nadie más. Y en esa tarea, si bien no habrá un partido omnipotente, ni una mayoría absoluta, tampoco habrá espectadores que se queden opinando desde las gradas”, expresó Dalmau en su primer mensaje como líder senatorial.

La votación fue dirigida por el presidente en funciones, Manuel A. Torres Nieves. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se abstuvo de participar en el proceso. Igualmente se abstuvieron de votar los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, así como la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Luego de la votación, Dalmau subió al estrado y tomó posesión del cargo ante la presencia del gobernador Pedro Pierluisi y del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández. Igualmente, se ratificó a la senadora Marially González como vicepresidenta del cuerpo, a Yamil Rivera como secretario del Senado y a Javier Torres como el nuevo sargento de Armas.

En este primer discurso salió a colación el tema del estatus político y Dalmau anunció que luego propondrá un curso de acción sobre este asunto. “Si bien una mayoría relativa de los electores votaron en favor de una opción en particular, lo cierto es que aún quedan innumerables interrogantes sin contestar sobre las opciones que a bien tenga el pueblo de reclamar. Nos corresponde a nosotros exigir esas respuestas del Congreso de los Estados Unidos y encaminar acciones afirmativas que atiendan responsablemente este tema”, expresó.

Otro asunto que Dalmau destacó en su mensaje fue la reforma electoral que firmó la entonces gobernadora Wanda Vázquez el pasado verano. “Es pertinente revisar un Código Electoral que fuera aprobado sin el debido consenso. Sobre este tema actuaremos prontamente”, puntualizó.

Anticipó, además, que en los próximos días anunciará el nuevo organigrama de las comisiones legislativas, las áreas de jurisdicción y la pertinencia de cada comisión.

“Nuestra encomienda no será fácil. Por un lado, ejerceremos el rol de fiscalización responsable, pero a la misma vez nos corresponde ser parte de las soluciones, presentando ideas serias y efectivas a los graves problemas que nos aquejan”, dijo Dalmau.

Sobre el estatus político, el gobernador Pierluisi expresó en su mensaje ante el Senado que el pueblo dio un mandato político con el plebiscito del pasado 3 de noviembre, en el cual prevaleció la estadidad. “Reconozco que es un tema contencioso para muchos y su resolución nos apasiona a todos. Es importante que entendamos que en este tema nuestro pueblo se expresó claramente y eso me obliga a hacer valer la voluntad de nuestra gente aquí y en Washington”, manifestó.

“Yo también necesito a mi equipo”

En los próximos años, Pierluisi debe trabajar con una Legislatura dominada por PPD y con nuevas minorías compuestas por el PIP, el MVC y el Proyecto Dignidad. En total, el PPD en el Senado obtuvo 12 escaños, dos MVC, uno el PIP, otro de Proyecto Dignidad y el del senador independiente Vargas Vidot, para un total de 17 senadores. El PNP, por su parte, obtuvo 10 escaños en esta cámara legislativa.

dalmau 2
La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, se abstuvo de votar. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

“Tenemos que dejar atrás el proceso eleccionario que ya terminó y enfocarnos en la gran responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros. Ya no son nuestras metas las que importan, sino las metas del pueblo. Ya no son los partidos los que nos dirigen, sino el mandato de nuestra gente. Ya no debemos mirar lo que nos divide, sino que enfocarnos en lo que nos une, que es mucho. Son esas causas comunes a las que tenemos que darle prioridad y trabajar en ellas sin descanso”, expresó el primer ejecutivo.

Además, hizo un llamado a que los senadores evalúen a las personas designadas para formar parte del gabinete por sus capacidades y no por el partido al que pertenecen.

“Ustedes aquí serán un equipo con sus delegaciones, sus empleados y sus asesores, y van a jugar en equipo por Puerto Rico. Yo también necesito a mi equipo para cumplir con nuestro pueblo. Ante ustedes se presentarán decenas de designados para conformar ese equipo que yo necesito. Es gente buena y al escogerla me concentré en sus méritos, no en su ideología o bagaje político. Me enfoqué en sus capacidades y trayectorias”, señaló el gobernador.

“Confío en que por todo Puerto Rico todos tendrán su consideración justa. No tengo duda de que tienen las calificaciones para ganarse su confianza y contar con el apoyo de este cuerpo legislativo”, agregó Pierluisi.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.