Coronavirus

El epidemiólogo Juan Carlos Reyes, parte del Task Force médico creado para combatir el Covid-19, aseguró que el estimado de entre 16,000 a 58,000 de muertes a causa de la pandemia en Puerto Rico, es un escenario sin aplicarse la cuarentena, que comenzó el 15 de marzo.

“Quiero que se aclare que es bien importante que ese escenario es sin cuarentena, sin ningún tipo de gestión, en el peor de los escenarios”, afirmó Reyes durante su participación en un panel junto a expertos y la gobernadora.

“Eso es si no hacemos nada. Y ya hemos hecho”, enfatizó, al destacar la ventaja de Puerto Rico al tomar las medidas de distanciamiento social desde hace casi dos semanas. No ofreció cuál sería cifra estimada con las medidas tomadas.

El Centro de Periodismo Investigativo publicó un artículo donde se hace referencia a ese estimado utilizando un “calculo (de) la cantidad de posibles muertes utilizando como base los estimados de contagio que ha ofrecido el Gobierno de Puerto Rico, así como las tasas de letalidad que han publicado los países que llevan la delantera en la pandemia, y la tasa de letalidad local que van arrojando las pocas pruebas que se han hecho en la isla desde que se hizo la primera prueba el 8 de marzo”.

Reyes agregó además que el por ciento de letalidad del virus varía constantemente. “Qué significa eso, hacer una extrapolación de dos muertes a lo que va a ocurrir en el País es muy difícil. Se recomienda hacer con más data, se puede hacer ese modelo”, apuntó.

“Partir de esas dos muertes a extrapolar a las muertes a nivel nacional, para que la gente entienda en arroz y habichuelas, es decir desde que la tormenta esta África que nos va a pasar por el medio”, comparó.

Además, aceptó que esta semana y la próxima habrá un alza de casos positivos.

Más temprano, el Departamento de Salud detalló que hay 64 casos confirmados del novel virus en la Isla, mientras se espera por los resultados de otras 335 pruebas. Se han confirmado dos muertes por el virus.