Senadores PPD

Nota del editor: Segunda historia sobre los aspirantes al Senado por acumulación.

La contienda primarista en el Partido Popular Democrático (PPD) va más allá de la gobernación. En el Senado, son 12 los aspirantes que buscan ocupar una silla por acumulación, pero solo seis podrán figurar en la papeleta de las elecciones generales el próximo 3 de noviembre.

Los aspirantes populares compartieron con EL VOCERO sus ambiciones, propuestas y su visión de lo que debe cambiar en la Asamblea Legislativa el próximo cuatrienio.

1. Marco Rigau Jiménez

Marco Rigau

— ¿Por qué cree debe ser elegido por los electores?

“Intereso servir el próximo cuatrienio como Senador para hacer el trabajo de excelencia para Puerto Rico, los puertorriqueños, el Senado y para el Partido Popular. Tengo la capacidad para el cargo, la preparación académica, la formación y experiencia profesional, la experiencia política, la madurez y el compromiso con Puerto Rico y con el Partido Popular de toda mi vida. Conozco el gobierno municipal como Legislador Municipal de San Juan por 12 años, Presidente de la Legislatura Municipal de San Juan por 2 cuatrienios. Conozco el Senado, fui Senador por 8 años y Presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado. Conozco la Rama Ejecutiva. Fui Director de la División de Migración, la anterior Oficina de Puerto Rico en los Estados Unidos, tenía a mi cargo 14 oficinas en Estados Unidos. Conozco la Rama Judicial. Además de ser abogado, mi primer trabajo como abogado fue como Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo. No voy al Senado para comenzar a aprender, aunque siempre se debe aprender. Voy para Hacer, para legislar soluciones para Puerto Rico”.

— ¿En qué estarán enfocados sus primeros proyectos legislativos?

“Tenemos que enmendar la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI). La pelea politiquera, existente hoy entre el FEI, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, La Gobernadora y los Cuerpos Legislativos no deben volver a ocurrir. Es importante la existencia del FEI para que exista un proceso no político que supervise y procese los cargos criminales contra los funcionarios públicos.

Trabajar un Código Electoral nuevo por consenso entre todos los partidos representados en la próxima Asamblea Legislativa, con el interés de lograr la aprobación de dicha ley por consenso de todos y no como lo ha hecho el PNP dictatorial y antidemocráticamente. Una vez aprobado el nuevo Código Electoral, proponer una enmienda constitucional para que en lo sucesivo toda enmienda al Código Electoral nuevo necesite ¾ partes de los Senadores y de la Cámara de Representantes.

La propuesta a Enmienda Constitucional presentada por la Gobernadora para garantizar constitucionalmente las Pensiones en Puerto Rico no resuelve nada. El problema económico es el problema de fondo, para poder garantizar las pensiones. La solución es ampliar la base de las personas que están cotizando al Sistema de Pensiones”.

*También propone: establecer un seguro contra catástrofes naturales; ayudar a los estudiantes universitarios poder pagar sus préstamos estudiantiles; y garantizar el agua potable para todos los puertorriqueños.

— ¿Qué cree que debe cambiar en la Legislatura?

“Hay que cambiar el sistema de sesiones legislativas a una sola sesión continua por los 4 años del cuatrienio. La Asamblea Legislativa debe poder legislar en cualquier momento del cuatrienio. Se debe evitar aprobar proyectos por descargue. Cuando descargan un proyecto, sin que vaya a comisión para evaluación, se presta para disparates y manejos turbios. Los cuerpos legislativos deben gobernar democráticamente en asuntos internos. Los Presidentes de los cuerpos NO deben funcionar como dictadores.

Se puede reducir el sueldo de los legisladores y en su lugar pagar dietas a los que asistan y participen en las sesiones, vistas públicas y comisiones. La mitad de la dieta en el pase de lista inicial y la otra mitad al terminar la sesión, comisión o vista. Todas las oficinas de los legisladores deben ser iguales o similares y los presupuestos también.

Eliminar la práctica de empleados fantasmas y contratos para hacer política, con personas que nada aportan al proceso legislativo. Eliminar la práctica de emplear parientes en las oficinas de los legisladores. Sin Dispensas. Prohibir que los legisladores hagan gestiones en el gobierno para empleos para parientes. Convertir la Asamblea Legislativa en una Unicameral. No hacen falta dos cuerpos legislativos. Reglamentar y supervisar seriamente los cabilderos de intereses privados. Necesitamos una Asamblea Legislativa más competente, integra, laboriosa. Menos politiquería, más producción de soluciones. Nominar y elegir senadores capacitados, competentes”.

2. Peter López Norat

Peter López

— ¿Por qué cree debe ser elegido por los electores?

“Porque tengo un compromiso de venir a servir al pueblo de Puerto Rico en agradecimiento a la oportunidad de haberme formado en el sistema público de enseñanza desde niveles primarios hasta el universitario. Es por tal razón que he tomado la decisión de renunciar al salario como senador, de ser electo. Con esto, quiero inspirar en otros los valores de lo que es un verdadero servidor público. Mi fuente primaria de ingresos es mi pensión por mérito de la Autoridad de Energía Eléctrica y, aunque es inferior al sueldo de un legislador, se ajusta a los sacrificios que le han solicitado al pueblo de Puerto Rico.

Mi formación académica incluye una maestría en Administración de Empresas con subespecialidades en economía y administración de la Universidad de Puerto Rico. Esto me permitió desarrollarme profesionalmente con una trayectoria de 30 años de servicio en niveles gerenciales y ejecutivos, incluyendo 13 años como miembro de la Junta Ejecutiva de Subastas en asuntos financieros y económicos hasta el 2014 cuando me acogí a mi pensión por mérito. Mis deberes como miembro de la junta incluyeron, entre otras cosas, atender la toma de decisiones de naturaleza compleja y manejo de presupuestos gubernamentales, siempre protegiendo los bienes y el interés público”.

— ¿En qué estarán enfocados sus primeros proyectos legislativos?

“La prioridad estará enfocada en impulsar y activar la economía de Puerto Rico, evitar la fuga de talentos y velar por los derechos, la dignidad y calidad de vida de nuestra sociedad. Para atender estas situaciones, tengo una diversidad de propuestas, tales como, el ajuste de los salarios por el incremento en el costo de vida; proveer licenciaturas y opciones de saldo de las deudas universitarias a recién graduados a cambio de brindar servicios en Puerto Rico por un término de tiempo; la protección de los derechos adquiridos por los pensionados, la protección al medioambiente legislando para que el 25 por ciento de la Isla sean terrenos protegidos o de interés ecológico, con miras a crear un país sustentable que proteja los recursos naturales y que permita un desarrollo de manera ordenada”.

— ¿Qué cree que debe cambiar en la Legislatura?

“La corrupción y la malversación de fondos públicos es algo que quiero erradicar. Esto incluye los estilos de la mayoría parlamentaria que protegen con impunidad a las personas que delinquen y oprimen a la clase trabajadora, quitándole derechos adquiridos mientras benefician a los grandes intereses. Con mi ejemplo propongo inspirar los más altos valores de honestidad, probidad moral y compromiso con el verdadero servicio público”.

3. Ramón Luis Nieves

Ramón Luis Nieves

— ¿Por qué cree debe ser elegido por los electores?

“En mi primer término como senador, demostré que cuento con la capacidad para legislar sobre temas complejos y controversiales. Igualmente, me apasiona el proceso legislativo, razón por la cual luché hasta lograr aprobáramos 45 leyes de mi autoría, y de sustancia. Me apasiona la política pública, el ‘policy’, más que la política partidista. Le aportaré al nuevo Senado que inaugura en 2021 la experiencia que adquirí como senador por San Juan, en un cuatrienio marcado por grandes retos fiscales. La experiencia cuenta, y más aún cuando podemos anticipar los graves retos económicos y fiscales que, por varias razones, el gobierno del PNP logró posponer para luego. Hoy me siento que conozco —mucho más que en 2013— cómo opera el gobierno, y la propia Legislatura. Le aporto también al equipo Popular del Senado mi experiencia y preparación profesional. En enero de 2021, cumplo dos décadas como abogado en el sector privado. Conozco como se batea el cobre en la calle, más allá de la burbuja partidista y gubernamental. Por último, durante mi primer término como senador, comencé a crear relaciones y a moverme por los pasillos de Washington D.C. Quiero colaborar con el próximo gobernador para ayudar a restaurar la credibilidad del gobierno de Puerto Rico en la Capital Federal. Igualmente, deseo mantenerme abogando en Washington a favor de medidas que beneficien al pueblo”.

— ¿En qué estarán enfocados sus primeros proyectos legislativos?

“Aspiro a convertirme en el senador encargado del desarrollo económico. Me enfocaré en tres temas clave para desencadenar nuestras fuerzas productivas: permisos, energía y corrupción. A mi juicio, son los tres asuntos que más afectan a nuestro desarrollo económico. Legislaré una reforma radical al sistema de permisos. Necesitamos que los empresarios obtengan sus permisos de manera rápida y sencilla, sin dejar de atender el interés público. Es inaceptable que empresarios de todo tipo, Pymes o industriales, sean víctimas de la burocracia del gobierno. Lucharé para romperle las cadenas burocráticas al sistema de permisos. En el tema de energía, aporto mi experiencia de siete años trabajando con toda la legislación de reforma energética, tanto como presidente de la Comisión de Energía en el Senado, como en mi práctica privada. De todos los aspirantes a la legislatura, soy el único que cuenta con conocimiento especializado en política pública energética. Ahora, en momentos en los que muchos cuestionamos el contrato de Luma Energy con la AEE, hace falta una fiscalización contundente. Igualmente, estoy comprometido a abogar, sea en Washington DC o ante el gobierno de Puerto Rico, para que se logren destinar millones de dólares al Fideicomiso de Energía Verde creado por ley. Así lograremos que familias y comunidades de bajos y medianos ingresos tengan acceso a energía renovable. El tema de la corrupción incide en el desarrollo económico. La percepción de que en Puerto Rico no opera el “rule of law”, de que aquí todo funciona con dinero debajo de la mesa, sin procesos justos y transparentes, ahuyenta al inversionista, sea local o del exterior. A esos efectos, me enfocaré en fortalecer y reformar a las instituciones que se supone enfrenten a la corrupción pública, comenzando con el Departamento de Justicia. Sin instituciones fuertes, con credibilidad, las leyes anticorrupción son puro papel mojado. Estos tres temas —que atenderé por legislación dese 2021— no tienen que ver ni con el status político, ni con la Junta de Control Fiscal. Son problemas que hemos creado nosotros mismos. Por lo tanto, en manos de nosotros también están las soluciones. Asumo el reto de ser líder de estas luchas como senador por acumulación”.

— ¿Qué cree que debe cambiar en la Legislatura?

“Mi experiencia previa como senador me ha ofrecido una perspectiva particular sobre esta institución. Entre mis propuestas está el regreso al legislador a tiempo parcial, y a una sola sesión ordinaria cada año. Puerto Rico no adolece de problemas por falta de leyes: nuestros problemas mayores radican en el colapso institucional del gobierno central, que ha hecho crisis bajo este gobierno del PNP. Para mí, el Senado es un servicio, no un trabajo. Volver al legislador a tiempo parcial permitiría que los ciudadanos puedan ejercer su servicio legislativo, sin abandonar sus carreras. He tenido la oportunidad de conocer a cientos de legisladores estatales en Estados Unidos, y la mayoría absoluta no son legisladores a tiempo completo. Aprendiendo del pasado, confío en encontrar mecanismos que eviten los problemas éticos en los que incurrían los legisladores antes de convertirse al tiempo completo. Reconozco que sobre este tema no hay consenso, pero quiero traerlo a la mesa en el próximo Senado. Por otra parte, quisiera que pudiera haber mayor coordinación y estrategia del Senado como cuerpo. Los senadores de la mayoría Popular —que espero elija el País—deberíamos reunirnos entre noviembre y diciembre de 2020 para organizar las áreas temáticas de prioridad del cuerpo, y de cada senador. Aspiro a que logremos que cada senador se concentre en ciertas áreas de especialidad. Así, podríamos dedicar sesiones al desarrollo económico, por ejemplo, o a las reformas gubernamentales, pero con aportaciones legislativas de varios senadores líderes en sus áreas temáticas. Hoy, por el contrario, el Senado se proyecta como un instrumento de destaque unipersonal de su presidente, Thomas Rivera Schatz. Los senadores actuales no tienen espacio para brillar con luz propia. Trabajaré para que eso no ocurra en el nuevo Senado que se inaugura en enero de 2021”.

4. Ruthy Currás

Ruthy Currás

— ¿Por qué cree debe ser elegido por los electores?

“Puerto Rico está fragmentado por completo. En los últimos años hemos sido testigos de lo difícil que se nos ha hecho como Pueblo ponernos de acuerdo en los asuntos más básicos y esenciales de nuestra vida. Ruthy Currás, siendo mediadora de conflictos de profesión, se presenta como una alternativa para conciliar las diferencias y desavenencias existentes entre distintos sectores de la sociedad.

La Legislatura tiene la responsabilidad de diseñar la política pública, y es en ese proceso donde se pone en práctica la mediación. Ninguna pieza legislativa es siempre bien vista por todos. Por tanto, nos corresponde como legisladores zanjar la diferencia y producir medidas lo más armoniosas posible. Puerto Rico puede contar conmigo para además de ser su voz, escuchar las opiniones de todos los sectores, e impulsar medidas que resuelvan de una buena vez las necesidades de nuestra gente”.

— ¿En qué estarán enfocados sus primeros proyectos legislativos?

“En primer lugar, me propongo auscultar la posibilidad de establecer un Registro de Adultos Mayores. Según el Perfil Demográfico de la Población de Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, publicado por la OPPEA en el 2017, una cuarta parte (25%) de la población puertorriqueña contaba con 60 años o más. Entiéndase, un total de 812,923 personas. El 40% de las personas de edad avanzada se encuentran bajo el nivel de pobreza. Entiéndase, toda persona que al año genere menos de $12,082. La creación del Registro aspiraría a que tanto la Policía de Puerto Rico, la OPPEA y los Municipios conozcan de aquellos adultos mayores que viven solos y que presentan distintas condiciones, proveyendo visibilidad a la labor que hoy por hoy realiza el Gobierno. Por los pasados años las estadísticas de la Policía han registrado un incremento en intervenciones con adultos mayores dejados en abandono. Este es un asunto que debemos atender con urgencia”.

— ¿Qué cree que debe cambiar en la Legislatura?

“Tenemos que terminar con la arrogancia, la vanidad, pero, sobre todo, con los empleados fantasmas. Es imperdonable que mientras un número considerable de empleados públicos y privados devengan un salario al mínimo federal, y cumplen fielmente con su horario, tengamos por otro lado en el Senado de Puerto Rico personas cobrando sin trabajar. Al Senado de Puerto Rico tenemos que devolverle el prestigio y los principios de contratación por mérito. Tenemos que llevar a los mejores hombres y mujeres para echar hacia adelante nuestro país”.

5. Samuel González

Samuel González

— ¿Por qué cree debe ser elegido por los electores?

“Debo ser electo por mi hoja de trabajo en el servicio público. Mi historia en defensa de los recursos naturales establece una diferencia con los otros candidatos. En todos los trabajos que he realizado hay ejecución, cambios que han beneficiado al País”.

— ¿En qué estarán enfocados sus primeros proyectos legislativos?

“Las primeras legislaciones tienen que ir dirigidas al desarrollo económico del País, generar trabajo. El desarrollo de Roosevelt Roads no puede esperar más. En el oeste, turismo médico, desarrollo del puerto y aeropuerto de Mayagüez, la industria aeronáutica. El Recinto de Mayagüez jugará un papel importante en el desarrollo agrícola de País. Legislar para que el gobierno sea una mano amiga de los pequeños empresarios, reducir trámites burocráticos y hacer un permiso único con vigencia de varios años. Revisar el procesamiento de menores, no más niños en instituciones carcelarias pintadas como centros de menores. Leyes dirigidas a la protección ambiental de costas y playas. De otra parte, también trabajar con acelerar la reconstrucción de Puerto Rico con los Fondos CDBG-DR”.

— ¿Qué cree que debe cambiar en la Legislatura?

“La Legislatura tiene que ser ágil y transparente, que llegue gente a trabajar y servirle al País, no a enriquecerse y ser llamados Honorables”.

6. Sonia Ivette Pacheco

Sonia Pacheco

— ¿Por qué cree debe ser elegido por los electores?

“Los puertorriqueños necesitan personas que representen su visión de País, sus aspiraciones para una mejor vida, pero sobretodo que entienda las necesidades y dificultades que enfrentan día a día. Siempre he sido fuerte en mi voluntad de que las cosas se hagan si se prometen, seré la voz más fuerte para erradicar la desigualdad y la dejadez en las agencias del Gobierno. En mi incumbencia como representante del precinto 3 de San Juan dediqué mis esfuerzos a ayudar a todos los miembros de la comunidad, sin distinción política, religiosa o social, en sus necesidades más básicas para mejorar las vidas de familias y pequeños y medianos empresarios. Esa experiencia es la que hoy ofrezco en mi aspiración al Senado”.

— ¿En qué estarán enfocados sus primeros proyectos legislativos?

“Quiero enfocar mis esfuerzos en dos áreas muy sensitivas que se han visto fuertemente golpeadas en este cuatrienio: los pequeños y medianos comerciantes, y nuestros Envejecientes. Es vital que se desarrollen políticas públicas para proteger y atender las necesidades de estas poblaciones. Para ello es igualmente importante fortalecer el movimiento cooperativista de Puerto Rico que ha mostrado ser pieza clave en el desarrollo económico de los pueblos. De igual manera hay que darle mayores recursos y herramientas a los municipios quienes han mostrado ser más eficientes que incluso el gobierno central a la hora de atender las necesidades inmediatas de la población”.

— ¿Qué cree que debe cambiar en la Legislatura?

“La Legislatura se ha desconectado del ciudadano ‘de a pie’ y de sus necesidades cotidianas. Es prioritario que la Legislatura vuelva a ser un cuerpo que verdaderamente represente y responda a las necesidades del más vulnerable y de la clase media trabajadora que carga, con mucha dificultad, el País en sus hombros. Conexión con el pueblo, apertura y transparencia es el camino a seguir”.