Mapa covid-19

El Sistema de Vigilancia de covid-19 del Departamento de Salud reportó 38 municipios con un nivel de transmisión comunitaria alta, un aumento de 24 pueblos al comparar los datos con el informe de la semana pasada.

Según el informe para la toma de decisiones en las comunidades escolares en Puerto Rico, las escuelas en estos 38 municipios deberán cerrar y mantenerse en la modalidad virtual.

Los municipios en el nivel de transmisión alta son: Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ciales, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Jayuya, Juncos, Lares, Las Marías, Loíza, Luquillo, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado y Vega Alta.

Otros 12 municipios se encuentran en nivel de transmisión sustancial: Adjuntas, Añasco, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Las Piedras, San Sebastián, Vega Baja y Yauco.

“Las escuelas en estos municipios deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de covid-19 dos veces por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas”, sostiene el informe.

El documento se preparó con datos de pruebas realizadas entre el 25 y el 31 de marzo, con datos actualizados hasta el 6 de abril.

El informe de la semana pasada incluía 14 municipios con transmisión comunitaria alta. Estos fueron: Barranquitas, Ciales, Florida, Hatillo, Juana Díaz, Lares, Loíza, Orocovis, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, San Germán, Toa Baja y Utuado.

Por otro lado, señala que la categoría de recursos hospitalarios del sistema de salud está en “nivel rojo de riesgo crítico”, pues “se ha observado un crecimiento en los casos confirmados asociados a personal médico de primera respuesta que supera el 10% de crecimiento”.