municipios en rojo

El Sistema de Vigilancia de covid-19 del Departamento de Salud reportó 64 municipios con un nivel de transmisión comunitaria alta en la Isa.

Esto representa un aumento de 26 municipios bajo este renglón, en comparación con el informe presentado la semana pasada.

Según el informe para la toma de decisiones en las comunidades escolares en Puerto Rico, las escuelas en estos 68 municipios deberán cerrar y mantenerse en la modalidad virtual.

Sin embargo, debido al drástico aumento de contagios reportados, las escuelas en el sistema público y privado están de manera virtual desde el lunes, 12 de abril por las próximas dos semanas. 

Los municipios en el nivel de Transmisión Alta para el período comprendido en este informe son: Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Culebra, Florida, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Guánica, Hatillo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Lares, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Villalba y Yauco.

De igual manera, 12 municipios están en nivel de Transmisión Sustancial. Estos son: Adjuntas, Aguada, Añasco, Barceloneta, Dorado, Fajardo, Guayama, Manatí, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yabucoa.

También se informó que el municipio de Coamo se encuentra en el nivel de Transmisión Moderada.

Por su parte, Vieques es el único municipio con Transmisión Baja.

El documento se preparó con datos de pruebas realizadas entre el 31 de marzo hasta el 6 de abril con datos actualizados hasta el 13 de abril.

  • Se clasifica como un municipio con riesgo de transmisión baja, con color azul, si la tasa por cada 100,000 habitantes es menor a 10 en los pasados siete días.
  •  Se clasifica como un municipio con riesgo de transmisión moderada, con color amarillo, si la tasa por cada 100,000 habitantes es mayor o igual a 10 y menor a 50 en los pasados siete días. 
  • Se clasifica como un municipio con riesgo de transmisión sustancial, con color anaranjado, si la tasa por cada 100,000 habitantes es mayor o igual a 50 y menor a 100 en los pasados siete días. 
  • Se clasifica como un municipio con riesgo de transmisión alta, con color rojo, si la tasa por cada 100,000 habitantes es mayor o igual a 100 en los pasados siete días.