José Reyes

Reyes no precisó si dejaría la silla en caso de que no le igualen con un diferencial lo que recibía por su retiro.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, no obtuvo una contestación certera sobre si la gobernadora Wanda Vázquez mantendrá el contrato firmado por el hoy exgobernador Ricardo Rosselló que le garantiza un pago adicional al que recibe como jefe de este cuerpo militar en el País.

Reyes acudió ayer a una reunión con Vázquez y —como adelantó a EL VOCERO— le explicó el contrato que firmó Rosselló antes de renunciar. La respuesta de la primera ejecutiva, informó, es que lo va a considerar.

“Ciertamente lo pusimos ante la consideración de la gobernadora y le explicamos las conversaciones que tuvo este servidor con el pasado gobernador Ricardo Rosselló para febrero, que fue cuando me hizo el pedido de regresar (para dirigir la Guardia Nacional)”, sostuvo Reyes. “Así es que lo hablamos, lo discutimos. Está ante la consideración de ella”.

¿Tomó una decisión?, se le preguntó.

“No. Ella ciertamente lo va a considerar, evaluar y me dará una decisión. Es importante recalcar que los ayudantes generales de la Guardia Nacional, el sueldo que se asigna a Puerto Rico es el de menor escala, de $75,000. Típicamente un general de dos estrellas, el sueldo es de $200,000. Este servidor, el único pedido que hizo fue que se igualara mi retiro y los beneficios”, indicó Reyes cuando mencionó que sus dos hijos estudian medicina y que estos estudios son costosos.

No precisó si dejaría la silla en caso de que no le igualen con un diferencial lo que recibía por su retiro.

“Yo no voy a especular. Lo voy a dejar en manos de la gobernadora y yo respeto las decisiones que ella tome como mi comandante en jefe”, sentenció.

Antes de irse de La Fortaleza el 2 de agosto pasado, uno de los tantos contratos que firmó Rosselló —y por los cuales ahora la Junta de Control Fiscal está pidiendo cuentas— fue uno para garantizarle un diferencial de $48,095 anuales a Reyes.

El jefe de la Guardia Nacional dijo a este medio que este contrato pretendía compensar por lo que dejaría de recibir de su retiro al asumir el cargo.

No va el contrato de AEE con Stantec

Vázquez también se reunió ayer con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, para discutir —entre otras cosas— el contrato con la empresa Stantec por $450,000. La gobernadora había dejado la firma de este contrato en remojo en espera de recibir más información sobre el mismo.

Al salir de la reunión, Ortiz manifestó que el contrato no sería firmado porque ya la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) se había comprometido a depositar $108 millones a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3, por sus siglas en inglés).

Según dijo, ese dinero será suficiente para “pagar todos los contratistas que están dando servicios. El contrato que habíamos preparado en caso de que esto no ocurriera no se va a firmar. Se va a seguir recibiendo el servicio del COR 3, como se ha estado brindando desde octubre. Ahora tienen capacidad de pagar y el servicio va a seguir por lo menos hasta el 6 de octubre”.

(17) Comentarios

Aurelio Rodriguez

Tricky Ricky era loco pagando sueldos extravagantes, Pesquera. (el pescao de Miami, Kelleher, (la corupta) para que dijeran lo grande que era. Hay que chequear todos esos contratitos que firmo a ultima hora antes de largarse. (Good riddance)

Americano Eres

Miren lo que le pagan por no ser estado. Increíble que el PPD defienda el pisoteo de la guardia nacional en PR. Y se ríen de los soldados que reciben menos. Cada 4 años defienden que les paguen menos. Cruel con el mismo puertorriqueño.

Follardo Del Monte

si no supiste hacer ajustes con antelacion a tu retiro that's on you y demuestra poor planning , todo oficial militar desde el dia de su oath of commission sabe cuando es su MRD y uno tiene idea de cuanto va a recivir de acuerdo a rango y time in service, si los chavos no te dan para pagar dos carreras de medicina pues es tu problema no de los contribuyentes de puerto rico ... a llorar pa donde el chaplain 😭😭😭😭😭😭😭

Enoc Klas

Para lo que hace, se puede ir ya.

Juan Rodriguez

RESPETUOSAMENTE SR. REYES PUEDE SEGUIR EN SU RETIRO Y DISFRUTAR DE SU PENSION HAY MUCHOS OTROS BUENOS BORICUAS QUE LO PUEDEN HACER IGUAL O MUCHO MEJOR. NO VAYA USTED A MARCAR SUS HIJOS QUE SERAN FUTUROS MEDICOS Y PROBABLEMENTE ESTARAN AQUI CON LOS DE APIE.

CUANDO TRICKY LO TRAE EN FEBRERO Y LE OFRECE MAS DINERO ES POR ALGUNA RAZON ESCONDIDA, TODABIA SIGUEN SALIENDO ESQUELETOS DE TRICKY Y ESPERO QUE NO SEA DE PARTE SUYA POR EL BIEN DE SUS DOS HIJOS QUE NO TIENEN CULPA DE ESTE DESASTRE.

zuimaco zinato

ja ja ja que trapo de gobernadora se consiguieron graduada de la yupi ja ja ja 16 meses de duelo y despues YULIN ja ja ja que calamidad

zuimaco zinato

ja ja ja en pr no le dan exencion de impuestos a los ex militares y lo exprimen con los impuestos los comunistas prños .me alegro que vean todos a lo que lleva el comunismo .es reyes es un estupido viniendo a pr a trabajar ja ja ja los que trabajan en pr son estupidos

William Colon

Estás herido por lo de tu ídolo Pierlusi. Pero tu fe no se ha perdido. Quién sabe si él corre para gobernador 2020. 🤣🤣🤣🤣🤣

zuimaco zinato

ja ja ja en 7 dias ya WANDA tiene sus ojeras y para 2021 va a estar demacra como de 80 años pasando de meeting en meeting torturandose para hacer cada decision ja ja ja la doña no sabe de liderato suerte que tiene marido para que le haga sus preguntas

shalomccs Cruz

Pues Doña Adela tuvo q joderse haciendo pasteles para q su hija se hiciera doctora. Así q usted no es mejor q Adela . Mejor váyase a EU .

el guaraguao

entiendo el argumento del caballero, pero las cosas no son como antes. en cuanto a utilizar a sus hijos como excusa para validar su reclamo debo decir que para estudiar medicina se necesita mucho mas dinero, en su caso son 2 hijos, para costear los estudios, asi que si sus hijos estan estudiando medicina actualmente lo mas seguro que tienen prestamos estudiantiles costeando los estudios, pq lo MININO que cuesta esa carrera estudiantil en PR es mas de $100,00 , y si estan en USA ese costo se triplica o cuatruplica, asi que su sueldo que esta exigiendo sera para ayudar en algo pero no para pagar los estudios en sus totalidad a ambos. asi que diga la verdad , de que quiere un sueldo comodo y mucho mas de lo que tenia al retirarse.

zuimaco zinato

no seas idiota que es lo que eres ya explique ayer pero eres tan burro tipico que nunca entiendes .es para pagar los impuestos de hacienda moron

Tom Jones

El "generalisimo" tiene que tener una buena pension de su servicio militar que junto al salario de la guardia nacional lo pone en una escala sobre los 100y pico de mil. Pero si servicio publico no es lo que necesita financieramente, tiene experiencia para irse a colaborar con el sector privado y se ganara lo que quiere y mas. Discutir el salario en publico no es etico, yo le hubiese dado un tapaboca o le pedia la renuncia. Si el sabia que Rosello se iba, tenia que hablar esto con el nuevo jefe con tiempo. Usar la prensa para negociar un salario es chantaje y un gobernador no debe de estar a la merced de la opinion publica para hacer decisiones. Si el salario no pare mas, siempre puede renunciar y usar sus talentos en el sector privado y hacer mucha mas plata. Lo que pasa es que como Rosello le dio una extrella mas, ahora se cree un bhishote grande y lo que hace es un power play con la nueva administracion. Yo gobernadora, le pedia la renuncia y promovia a otra persona a ese cargo. Ella como secretaria de justicia sabe lo que es extorsionar a un jefe, eso lo tiene que haber visto mil veces en justicia...

zuimaco zinato

idiota el que publico su contrato fue ricky liberal comunista en el comunismo de pr no hay privacidad de nada .su retiro no es de dissability si trabaja como militar lo suspenden .el tipo es otro idiota boricua perdedor que se muda a pr para perder por la idiotez del boricuismo .igual que keleher uno nunca debe de ir pa tras eso que lo hagan las monjas y los pentecotales

ST FU

Por qué esto es noticia?

zuimaco zinato

seras bruto ja ja ja es mucha noticia la gobernadora es una impedida mental no puede hacer decisiones sin su marido y pr esta moribundo con ella de gobe ja ja ja es una graduada de la yupi

Aurelio Rodriguez

San fu entiendo tu preocupacion, PERO, ese sueldo lo pagara el pueblo de Puerto Rico y es de interes publico, capiche

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.