You are the owner of this article.
featured

Evalúan puesto de Escalera en la Policía

Jefe de Seguridad Pública revela que se examina estatus del comisionado tras su proceder en el caso del piloto de FURA

  • Actualizado hace
  • 4 min to read
Henry Escalera

El comisionado de la Policía, Henry Escalera (al centro), durante su comparecencia ayer a la vista senatorial sobre los incidentes de Vieques y la supuesta represalia contra el piloto de FURA José Estrada Almodóvar.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, evalúa la gestión de Henry Escalera Rivera como comisionado del Negociado de la Policía, tras este ordenar el traslado del piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), José Estrada Almodóvar.

Román dijo ayer que el traslado del piloto no se hizo conforme a los reglamentos internos de la Policía. Aun así, Estrada Almodóvar fue trasladado como supuesta “medida cautelar” a un cuartel en Morovis por no transportar a la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, de Vieques a la isla grande.

El funcionario no respondió si Escalera goza de su confianza. Solo se limitó a decir que “en este caso yo estoy evaluando todo lo que tengo para un momento dado sentarme con la gobernadora (Wanda Vázquez) y tener una charla sobre qué procede”.

Elmer Román

Elmer Román, secretario de Seguridad Pública, dijo que discutirá próximamente con la gobernadora Wanda Vázquez los pasos que se darán con Escalera.

Para Román, de la manera en que estaba escrita la notificación sobre el traslado, sí daba la impresión de que era una acción disciplinaria. A preguntas de un periodista sobre si el comisionado del Negociado de la Policía va a responder por este incidente, respondió: “bueno, claro. Yo tendré que evaluar la acción que se tomará”.

Sin embargo, no contestó cuando se le preguntó qué repercusión, si alguna, va a tener esto sobre Escalera. “Eso está bajo evaluación”, precisó. “Lo estoy evaluando todo”, agregó.

No se siguieron las reglas

De manera específica, Román dijo que no estaba de acuerdo con que se efectuara el traslado del piloto. “Yo me entero un día después de que hubo un traslado. Me enteré por los medios. Cuando yo pregunto, me explican que es una medida cautelar… Entiendo que primero debe pasar por un proceso administrativo y luego se hace el traslado”, agregó.

Ayer tras culminar una vista pública en el Senado, donde se dilucidaba este asunto, solo Román atendió a la prensa para responder preguntas sobre esta situación. En cambio, Escalera Rivera salió a toda prisa casi inmediatamente después de haber terminado de deponer en la cámara alta.

Respuestas por separado

De hecho, tanto Escalera Rivera como Román contestaron las preguntas de los senadores de forma separada, a pesar de que la Policía es una agencia estatal adscrita al DSP.

“La directriz solamente era: ‘mira, hay una situación’. Cuando se le pregunta a la señora Mara Pérez (directora de ATM) si estaba en una situación donde se sintiera amenazada, ella dice: ‘sí, me siento amenazada, esta gente se está tornando violenta y la Policía no está haciendo nada’”.

“¿Qué significa violento? No te puedo decir, porque yo no estaba allí”, sostuvo.

Vista FURA

Al centro, el piloto José Estrada Almodóvar al centro.

Asimismo, indicó que no ha sido citado por la Administración Federal de Aviación (FAA). “No, yo les he pedido reuniones a ellos por una semana para sentarme, para que aclaren bien cómo ellos entienden lo que significa el capítulo 14 del uso de este tipo de vehículo. Me dijeron que como están en año fiscal, cuando cierren, pues entonces se van a reunir conmigo”, subrayó Román.

Sin embargo, en la ponencia enviada por Pérez al Senado, y que no fue leída ayer porque la funcionaria no compareció, esta afirmó “que en ningún momento solicitó la utilización del helicóptero de FURA para la extracción de los funcionarios públicos que se vieron atrapados en el terminal de lanchas de la isla municipio de Vieques desde las 6:00 p.m., rodeados por una decena de manifestantes que impedían su salida”.

Mara Pérez: “La situación escaló”

“La situación escaló a tal magnitud que los funcionarios de ATM tuvieron que apertrecharse en la boletería del terminal ya que temían por su seguridad. ATM se comunicó con varios oficiales en el área de seguridad pública para informarles de la situación y solicitar el rescate de sus funcionarios”, abundó.

A pesar de que afirma que temía por su seguridad, Pérez se excusó de la vista del Senado porque tenía “una situación familiar”.

Traslado inaceptable, según Neumann

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, quien investiga las acciones administrativas tomadas por el Negociado de la Policía y la ATM, afirmó que eso era “completamente inaceptable”.

El senador afirmó que el testimonio de Pérez es una pieza fundamental para saber efectivamente si hubo una situación de peligro o no el pasado 30 de septiembre cuando la funcionaria se encontraba en Vieques. “A nosotros nos falta un día más de vistas públicas con la directora de ATM para entonces nosotros someter nuestro informe”, abundó.

Neumann no descartó citar al exmonitor federal, Arnaldo Claudio, a una vista pública sobre este particular. Sin embargo, Claudio dijo a este medio que está en la mejor disposición para comparecer, pero que necesita la autorización del magistrado Gustavo Gelpí, quien preside el caso de la Reforma de la Policía.

Vista FURA

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, saluda al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann.

“Se quiere evitar una injusticia”

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, destacó que “se quiere evitar una injusticia contra un piloto que desde mi punto de vista, por su testimonio, hizo todo lo que estaba a su alcance”.

“De hecho, se quedó hasta después de su hora de salida esperando que llegaran los que venían de Ponce. Yo creo que ese señor hizo todo lo que estaba a su alcance. Lo que él no estaba dispuesto a hacer era violentar una normativa federal”, expresó.

A preguntas de la prensa, Rivera Schatz indicó que el informe de la mujer policía que estaba allí, la oficial Virgen M. Figueroa, claramente estableció que no había ninguna emergencia. “Fíjate que en el informe dice que fue a las 5:00 p.m., que no lo llaman hasta las 9:15 p.m., y en el propio informe de la oficial establece que luego de hablar, de negociar, ella pudo salir”.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics