lmm

Parte de las medidas de la gobernadora Wanda Vázquez, han incluido el destaque de oficiales de la Guardia Nacional para realizar evaluaciones a los pasajeros que llegan a la Isla. 

El grupo de trabajo creado por la gobernadora Wanda Vázquez en materia de salud, evalúa sus próximas recomendaciones para atajarle el paso a la propagación del coronavirus y no descarta la opción de extender la cuarentena y las acciones de aislamiento.

 Hasta ahora, la Fortaleza no ha precisado si se extenderán los términos de la orden ejecutiva que permitió el cierre de toda actividad en la Isla, más el toque de queda que ordena estar en las casas desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. La orden que solo permite operaciones de servicios esenciales, debe finalizar el 30 de marzo.

 “La gobernadora, junto al ‘task force’ de salud que atiende la emergencia del coronavirus, se mantiene evaluando la situación día a día. En el momento en que se tome una decisión sobre el asunto, será la propia gobernadora quien hará el anuncio directamente al pueblo de Puerto Rico”, contestó Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos, a preguntas de EL VOCERO.

 En un comunicado de prensa enviado por La Fortaleza ayer, el doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, director del ‘task force’, dijo que las medidas que tomarán para atajar los contagios todavía están bajo evaluación. Pero, en una entrevista radial (WKAQ en la mañana), aceptó que no pueden descartar aun una recomendación para extender la orden ejecutiva otras dos semanas o más, de ser necesario. 

“Estamos evaluando todas las alternativas de salud pública para atajar este virus, que es de fácil contagio y ampliar el plan de acción, de ser necesario. Recabamos en que el distanciamiento social y el lavado de manos es clave para no exponernos al virus. El compromiso de cada puertorriqueño es vital para sobrepasar esta emergencia”, sostuvo.

 La orden actual vence el próximo lunes, mientras la tendencia de los últimos días es hacia un incremento en los casos diagnosticados positivos al Covid-19.

 En Puerto Rico, el número de contagios llegó ayer a los 39 casos y se esperan los resultados de otras 35 pruebas. Se informó que 222 pruebas ya dieron negativo y se han reportado dos muertes a causa del virus, ambos turistas. 

En el total de casos positivos a nivel local, se encuentran los del Hospital de Veteranos -que siguen en aumento- y ayer se reportaron otros tres. 

El Covid-19 ya superó la marca de 400,000 contagiados alrededor del mundo y las cifras llegaron a 414,277 casos confirmados y 18,557 muertes (hasta las 3:30 p.m. de ayer), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 El gobierno mantiene particular atención a los puntos de entrada de visitantes a la Isla, como puertos y aeropuertos, y al día de ayer la Guardia Nacional (GN) ya había evaluado 31,064 pasajeros en los cinco aeropuertos. Esa cantidad cubre las inspecciones antes de que se dirigiera todo el tráfico al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, como parte de las medidas de control. 

Del total de personas evaluadas por la GN, a 18 visitantes se les ha hecho la prueba de Covid-19 y fueron “enviados a sus casas bajo supervisión del Departamento de Salud y su médico de cabecera”. Otros 55 pasajeros fueron enviados a aislamiento domiciliario luego de pasar por el cernimiento. 

Los casos en el Hospitalde Veteranos

 La institución hospitalaria ha mantenido un estricto silencio sobre los casos positivos en la institución y las solicitudes de entrevista se quedaron nuevamente sin contestar. El procurador del Veterano, Agustín Montañez, reconoció que se trata de un asunto preocupante.

 “Sí hay una preocupación y creo que lo que ha hecho el hospital para informar no está trabajando y hay que tomar medidas. Pueden tomar medidas adicionales para informar a la gente”, afirmó. 

El hospital, ubicado cerca del Centro Médico en Río Piedras, es administrado por el Departamento federal de Asuntos del Veterano, entidad que tampoco ha contestado solicitudes hechas por este medio. De esta institución hospitalaria han salido 16 casos positivos, al menos hasta ayer. Esto implica que el 41% de los casos reportados como positivos en la Isla ha salido de este hospital.

 “Ellos están notificando a Salud sobre los pacientes de Covid”, dijo Montañez. “La información que ha salido preocupa, pero sería irresponsable dar las razones porque no tenemos toda la información”.

Boricuas siguen varadosen Perú

 De otra parte, el Departamento de Estado informó que al grupo de puertorriqueños que no ha podido salir de Cusco, Perú, luego de que se cerraran las fronteras del país por el coronavirus, se suman otros tres boricuas.

“Se mantuvo comunicación continua con los demás puertorriqueños en Perú y a todos se les compartió correo electrónico recibido por el Departamento de Estado federal sobre la disponibilidad de vuelos para su regreso a Estados Unidos”, se informó. Estado informó que tramitó vuelos para el regreso de otros puertorriqueños que se encuentran en Honduras.

 También tramita el regreso a su país del turista italiano que llegó a la Isla junto a su esposa en el crucero Costa Luminosa. La esposa se convirtió en la primera víctima fatal del virus en Puerto Rico, a donde llegaron contagiados.

 “Se estableció comunicación con la línea de crucero, con quien se dialoga sobre opciones para el proceso de repatriación a Italia del viudo de la ciudadana italiana fallecida”, se informó.

 Por otro lado, el Mayagüez Medical Center informó que el paciente de 87 años que fue transportado allí desde un crucero la semana pasada respondió favorablemente al tratamiento contra el Covid-19 y fue dado de alta.