Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez.

Los terremotos han estremecido mucho más que la tierra. En las últimas semanas, el gobierno de Wanda Vázquez evidencia las grietas que produce manejar una crisis: señalamientos de irregularidades, investigaciones, destitución de funcionarios y los crecientes reclamos de que renuncie a su silla en La Fortaleza.

Para hoy se espera una protesta que irá desde el Capitolio hasta La Fortaleza, convocada en parte por el cantante René Pérez, conocido como Residente y el pelotero puertorriqueño Yadier Molina, receptor de los Cardenales de San Luis.

Vázquez enfrenta esta crisis en un escenario muy diferente al que tenía cuando juramentó como gobernadora. Ahora es aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), enfrenta primarias contra Pedro Pierluisi y las alianzas se han ido demarcando. En la Cámara —donde el presidente Carlos Méndez Núñez respalda a Pierluisi— ya hay legisladores que pusieron en duda la confirmación de Elmer Román como secretario de Estado.

“Hay una negligencia constante del gobierno en el manejo de todos esos temas”, sentenció el representante independentista Denis Márquez. “Aquí las reacciones a las emergencias han sido comunitarias, no del gobierno. La gente en la calle no esperó por el gobierno. Las alertas del tsunami no funcionan. Conozco gente que la noche del 7 (de enero) su alerta fue el sentido común”.

Criticó que la respuesta de Vázquez ante el escándalo de los almacenes con suministros sin repartir haya sido despedir a varios funcionarios.

“La gobernadora está en campaña y no quiere ser la segunda que salga de La Fortaleza por el reclamo del pueblo y está haciendo lo indecible para comportarse diferente a lo que ella es, que es parte de este gobierno”, dijo.

El representante popular Jesús Manuel Ortiz expresó, por su parte, que Vázquez no puede separarse de lo que sucede en su gobierno, como el mal manejo de los almacenes de suministros.

“Desde la gobernadora hasta Carlos Acevedo son responsables. Acevedo no ejecutó, Elmer Román no ejerció y la gobernadora, como supervisora de todos ellos, no asumió la responsabilidad. Esto lo que demuestra es que está evitando asumir su responsabilidad”, manifestó.

Mientras, el representante novoprogresista José Enrique Meléndez adelantó que radicará un proyecto para que se imponga pena de cárcel cuando no se repartan los suministros en tiempos de emergencia.

Meléndez, sin embargo, no quiso analizar la gestión de la gobernadora. “Yo creo que todas las administraciones dan traspiés en momentos de emergencia, máxime cuando no se había trabajado con una emergencia así”, expresó. “Pero yo creo que este quizá no es el momento para evaluar la figura de la gobernadora y su trabajo. Yo creo que el momento es luego de la emergencia. Una vez salgamos de la emergencia, podemos evaluar el resultado de sus acciones”.