La contienda primarista del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la alcaldía de Arecibo coloca en la papeleta electoral al alcalde incumbente, Carlos Molina Rodríguez enfrentándose al exalcalde de su municipio, Lemuel Soto Santiago quien busca retomar el cargo que dejó en enero del 2013.

El candidato retador, Lemuel Soto Santiago habló con EL VOCERO sobre sus propuestas en el ámbito de salud, seguridad y desarrollo económico.

EV: ¿Qué lo hace querer volver a la alcaldía de Arecibo?

- “Lo que me hace querer estar retando al incumbente a la alcaldía es lo siguiente: el pueblo de Arecibo, lamentablemente dejó de ser un pueblo que le da servicio a su gente”.

EV: ¿Cuáles son sus propuestas para un Arecibo más seguro?

- “Necesitamos reestablecer la seguridad. Reabrir los siete cuarteles, volver a traer las academias de la policía municipal. Buscar la manera económica, a través de propuestas federales para ampliar la seguridad. Buscar la mayor cantidad de efectivos de la policía y distribuirlo en dos comandancias, tanto en el campo, como en la ciudad. Para que el pueblo se sienta seguro y vuelvan a invertir en nuestro pueblo”.

EV: ¿Cuáles son sus propuestas para impulsar la economía del municipio?

- “Bajar los arbitrios y las patentes a un nivel competitivo, para que el que quiera establecer un comercio en Arecibo pueda hacerlo libremente sin tener el hostigamiento por parte del municipio. En Arecibo es un lujo tener una propiedad.

En cuestión de turismo, solamente restaurar. Sencillamente restaurar y buscar la manera de bregar con el conector y el puente para que haya libre acceso para el turista y la ciudadanía. Restaurar el Malecón, -la marginal de Arecibo- que se comenzó su primera fase y lamentablemente la dejaron caer. Hay que bregar con la erosión y el rompeolas. Si se restaura eso, se restaura todo lo que es económico en la zona, porque son miles y miles las personas que visitan Arecibo, aun en las condiciones en las que se encuentra”.

EV: ¿Qué propuestas ofrece en términos de salud para sus compueblanos?

- “Retomar los servicios que ya teníamos y se dejaron. Teníamos médicos en la posada San Felipe, teníamos médico contrato para visitar todos los sectores. Eso ya no existe. Reabrir las clínicas en los barrios y sectores de Arecibo.

EV: ¿Y con la pandemia del Covid-19?

- “Hay que ir comunidad por comunidad y hacer las pruebas si es necesario y cuando esté la vacuna, buscar la manera de proveer la vacuna a los arecibeños sin cargo alguno”.

EV: ¿Por qué los arecibeños deberían votar por usted?

- “Los servicios esenciales del pueblo de Arecibo han sido lacerados. Antes, cuando estaba Lemuel Soto, en la casa alcaldía había seguridad, empleo, había oportunidades realmente. Todo eso, en este momento carece Arecibo porque se ha convertido en un negocio privado del alcalde de Arecibo. Todo eso hay que volverlo a traer a nuestro pueblo.

¿Por qué Lemuel Soto debe ser alcalde? Porque para mí, primero era Arecibo, segundo era Arecibo y tercero era Arecibo. Y si algo sobraba, era para Arecibo, para nuestra gente, para el pobre y el humilde. Para el trabajador que día a día se tira a la calle a buscar el sustento de sus hogares. Arecibo necesita la calidad humana que se perdió, por eso es que Arecibo debe votar por Lemuel Soto”.

***El alcalde Carlos Molina Rodríguez fue contactado para que igualmente presentara sus propuestas, pero a la fecha de publicación no estuvo disponible.