Elmer Román

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, informó que se investigan las amenazas hechas a Ricardo Rosselló.

La gobernadora Wanda Vázquez estuvo de acuerdo con que el exgobernador Ricardo Rosselló mantenga sus escoltas en lo que se investigan las amenazas en su contra.

Así lo informó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, al salir de una reunión ayer con la mandataria.

“La conclusión es que, mientras vamos descartando las amenazas hacia la familia del exgobernador aquí y afuera de Puerto Rico, vamos a revaluar la estadía que necesitamos de la escolta”, dijo Román.

No precisó cuántos oficiales hay nombrados para proveerle seguridad, ni cuánto tiempo permanecerán con él en Estados Unidos.

Aseguró que son muchas las amenazas que investigan y que el asunto está bajo investigación de las autoridades estatales y federales.

“Eso lo está trabajando el FBI y la Policía. Tan pronto salga la investigación y se hagan arrestos, se podrá divulgar”, dijo al afirmar que desconoce si ya hubo detenidos.

En camino una reorganización total

Antes de la reunión, Román, informó a EL VOCERO que se reorganizarán los servicios de seguridad en La Fortaleza, así como las escoltas de Vázquez y de otros funcionarios lo antes posible.

Durante las administraciones del exgobernador Alejandro García Padilla y de Rosselló, el servicio de seguridad —con aproximadamente 200 agentes— ha estado bajo el mando de uniformados, algunos con el rango de coronel, que han dado órdenes a sus superiores y han cobrado cantidades exorbitantes por el pago de horas extras.

“Lo importante es que tengamos oficiales de carrera que estén en La Fortaleza trabajando con la asignación de personal de escolta, también la seguridad de la mansión y por supuesto la seguridad de la gobernadora”, expresó.

Señaló que en la evaluación está el eliminar la superintendencia auxiliar de Policía de La Fortaleza y asignar un oficial de alto rango. Días antes de dejar la gobernación el 2 de agosto, Rosselló designó al agente Héctor A. Orta González a dirigir la superintendencia auxiliar de la Policía de la casa de gobierno, como coronel con un salario estimado en $9,000 mensuales. Esa superintendencia fue creada por García Padilla.

Orta González le asignó seguridad a la gobernadora Vázquez cuando ella ocupaba la secretaría de Justicia.

EL VOCERO publicó el 9 de agosto que Orta González había devengado $39,733 en horas extras en lo que va de 2019, cuando se desempeñaba como jefe de seguridad del exsecretario de Estado, Luis G. Rivera Marín.

Román adelantó que evaluará el caso de Rafael Meléndez Rivera, quien tenía a su cargo la seguridad de la exprimiera dama Beatriz Rosselló, y quien está en Estados Unidos dándole seguridad.

Meléndez Rivera recibió en 2018 una compensación de $140,000, de los cuales $75,888.04 correspondieron a horas extraordinarias.

Meléndez Rivera pidió irse en destaque al Fondo del Seguro del Estado con un salario superior al que ganaría como agente al perder los privilegios de las horas extras que hoy goza.

En la evaluación sobre la petición estarán los resultados de la investigación sobre quién fue la persona que ordenó pintar de blanco el Pórtico de la Igualdad dedicado a la comunidad Lgbttiq en el Paseo de la Princesa el sábado 3 de agosto.

(2) Comentarios

jose acosta

ELMER YO VOY PA LA ISLA,,,EL MES ENTRANTE,,,NESECITO UNA ESCOLTA,,,Y LOS CASI PRESOS TIENEN MENSAJEROS,,,,PORQUE YO NO,,,,,ASI NO GUIO BORRACHO????

Aurelio Rodriguez

COOOOOMO ???????" Meléndez Rivera recibió en 2018 una compensación de $140,000, de los cuales $75,888.04 correspondieron a horas extraordinarias." Ganó mas que Trump. Increible.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.