Víctor Parés

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara, Víctor Parés Otero.

El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Víctor Parés, emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez a que conceda una moratoria en la implementación de un reglamento conjunto que preparó la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y que afecta a gran parte del sector comercial en la Isla. 

El llamado de Parés surgió tras una vista pública en la que al menos ocho organizaciones expresaron sus preocupaciones con el reglamento, al que describen como uno contradictorio a las disposiciones de la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico. 

Entre estas entidades, figuran la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuición de Alimentos (MIDA), el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Centros de Inspección, Empresarios por Puerto Rico, la Asociación de Funerarios y la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado. 

"Nos topamos con un reglamento que no simplifica los procesos, sino que impone unos más complejos. Que no disminuye costos, sino que duplica, y en otros casos triplica los costos asociados. Peor aún, un reglamento que impone la aplicación retroactiva de códigos, que a su vez traen requerimientos nuevos y onerosos", expresó Enid Monge, presidente de Empresarios por Puerto Rico. 

Monge fue enfática en que el gobierno debe viabilizar la gestión empresarial si quiere obtener un desarrollo económico real. "La ley entiendo que va por encima de cualquier reglamento y aquí no se está respetando", expresó. 

Mencionó que la interpretación que se le da a esta ley es diferente en muchas agencias y que la OGPe nunca consultó con los comerciantes al momento de implementar el reglamento conjunto. 

"Los cambios integrados no fomentan un mayor desarrollo económico, sino que todo lo contrario. La realidad es que el sector empresarial no aguanta mayores costos operacionales y que al final de la cadena estos requerimientos imponen un aumento en los costos de productos y servicios, que redundan en un aumento en los costos de vida para el ya abatido consumidor", expresó Monge. 

Al final de la vista, Parés hizo un llamado a la gobernadora a detener la imposición de ese reglamento. "No podemos preparar un reglamento si previo no fue al mercado de los comerciantes", expresó. 

La audiencia se extendió por más de una hora y allí trascendieron preocupaciones específicas de las entidades que cuidado prolongado a personas de edad avanzada y hasta de las funerarias.