Glorimar Andújar

Glorimar Andújar Matos, exsecretaria del Departamento de la Familia.

Tres días después de que iniciara procedimientos administrativos en contra de la jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones —por el mal manejo de programas federales y suministros para los damnificados de los sismos— la entonces secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, fue destituida.

En entrevista con EL VOCERO, Andújar atribuyó su remoción al hecho de que no accedió a revertir la acción que tomó en contra de Quiñones, pese a la llamada que recibió del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón.

A su juicio, su postura provocó que el domingo pasado la gobernadora Wanda Vázquez anunciara su destitución y la del secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, en medio del polémico hallazgo en Ponce de un almacén repleto de suministros —muchos de ellos expirados— que no fueron repartidos a tiempo a los damnificados por los terremotos.

“En ese momento, la División Legal recomendó que la persona (Quiñones) se suspendiera sumariamente. Ella salió a los medios de comunicación a decir que la habían despedido y eso no es correcto. Era una suspensión sumaria, que es un relevo de funciones mientras se investigan las alegaciones y se determina si lo que está llegando es o no correcto”, explicó.

Andújar indicó que a la agencia llegó una querella en la que se le imputa a Quiñones mal manejo de programas federales y de la emergencia por los sismos en el suroeste. “Por la magnitud de lo que está alegado, hay que actuar y hay que actuar rápidamente. Siendo ella una de categoría de jerarquía, hay que removerla del puesto para la transparencia del proceso”, sostuvo Andújar.

Estas alegaciones, según comentó, se le habían explicado a la gobernadora y al secretario de la Gobernación después de que tomó la decisión de suspender sumariamente a Quiñones. Es a raíz de esto que fue despedida, dijo.

La exfuncionaria explicó que el domingo tenía una reunión con el secretario de la Gobernación para discutir el asunto de la suspensión de Quiñones porque “él entendía que yo la tenía que restituir retroactivamente y dejar sin efecto la suspensión. Yo entendía que no”.

“Esa conversación la íbamos a tener el domingo, pero ahí es que la gobernadora decide retirarme la confianza y pasó lo que pasó. Fue de frente que me lo dijo el secretario de la Gobernación, porque yo estaba en (el Negociado de) Manejo de Emergencias cuando ella estaba allí”, puntualizó.

Andújar indicó que acudió ese día a las oficinas de Manejo de Emergencias en San Juan, para informar el estatus de su agencia en los asuntos relacionados con la emergencia sísmica.

“Llega la gobernadora. Después que ella tiene la reunión con nosotros, es que viene la reunión con el secretario de la Gobernación, que me dice que la gobernadora me había retirado la confianza. Yo le dije que no tenía ningún problema con eso. Yo sé que soy de libre selección y remoción, pero pedí que me permitieran irme con dignidad y que me explicaran el asunto de los almacenes porque yo no entendía cuál era la relación con el Departamento de la Familia”, mencionó.

Andújar consideró que no se le permitió irse con dignidad y que por ello decidió romper el silencio, porque “se ha estado manchando mi nombre como que no tenía idea de lo que estaba sucediendo y eso no es correcto”. En esa línea, detalló que en la agencia se creó un sistema en el huracán María donde están todos los suministros, pero que nadie del gobierno le había requerido la información.

“Ese mismo día (domingo) por la mañana es que requieren esa información. Así que ya para el momento que viene la reunión con la gobernadora yo tenía una tabla preliminar, pero no había receptividad para la información que yo pudiera proveer”, manifestó.

“Yo tengo la evidencia”

Andújar repitió lo mismo que han dicho otros exjefes de agencia: que la primera ejecutiva sabía sobre la existencia de los almacenes con suministros. En términos de cuál era el inventario y qué tenía la agencia disponible, indicó que Manejo de Emergencias lo tenía.

“Hay un Plan Catastrófico de Manejo de Emergencias. Ese plan es del año pasado, lo firmó la gobernadora. En ese plan se establece cómo se va a hacer la recopilación de información de los suministros. Hay un grupo específico en Manejo de Emergencias que se encarga de eso”, precisó Andújar, quien dirigía una agencia que tenía 15 almacenes.

“La agencia puso a disposición los suministros que tiene y eso fue lo que la agencia hizo. Yo tengo la evidencia. Incluso Manejo de Emergencias en algunas ocasiones y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) también —si mal no recuerdo— le dijo a la agencia: ‘Mira, se necesitan suministros en tal sitio’ y la agencia los llevaba”, comentó.Incumplen plan de la junta fiscal

La ahora exfuncionaria se mostró preocupada por los programas federales que tiene a cargo Familia, y admitió que se comunicó con el gobierno federal para informar sobre su salida de la agencia.

“¿Qué va a pasar con esos programas y cómo van a cumplir con las cosas que tienen que cumplirse, incluyendo con el plan de la Junta de Supervisión Fiscal, que hay un plan para la transición del empleo que tampoco se está cumpliendo en estos momentos? Son preocupaciones que me llevo”, añadió.