vr-08-12-003eligioft.JPG

El año escolar en el Departamento de Educación (DE) comienza hoy con un déficit de 300 maestros en áreas de difícil reclutamiento, afectando particularmente a municipios como Culebra y otros del área este de Puerto Rico.

Así lo reconoció el secretario de Educación, Eligio Hernández, quien atribuyó la falta de personal a los pocos estudiantes de pedagogía que se gradúan de la universidad y al éxodo de maestros a Estados Unidos.

“Cada inicio de año escolar representa la esperanza y la oportunidad que tenemos para construir en muchas vidas y este año académico celebramos enormemente que (solo) tenemos 300 puestos que no hemos cubierto. En los 25 años de experiencia en Educación, desde que estaba en las salas de clases y en puestos gerenciales, nunca ha habido una cifra tan baja en términos de (vacantes) maestros para esta fecha”, expresó Hernández en entrevista con EL VOCERO.

El inicio escolar en la agencia ocurre a menos de un mes de que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) arrestara a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, quien impulsó el cierre de más de 300 escuelas y la Ley 85 de Reforma Educativa. En ese entonces, se atribuyó la movida, a la baja en la población estudiantil de la Isla tras el paso del huracán María y a la necesidad de cumplir con el plan fiscal avalado por la Junta Federal de Control Fiscal.

Según Hernández, la matricula confirmada al 1 de agosto es de 295,851 estudiantes. “Esto es alrededor de 11,000 estudiantes menos en comparación con el año académico anterior. No obstante, esta cantidad supera la expectativa de lo que nosotros habíamos establecido para el mismo”, mencionó.

Reclutarán otros profesionales

El funcionario dijo que hay clases o áreas educativas en las que se hace más complejo el reclutamiento de educadores, aunque no descartó contratar profesionales que carezcan de la certificación de maestro.

“Históricamente es el año académico, en los últimos 25 años en que trabajo en Educación, en que existe esta cantidad. En años anteriores, habían superado 2,000 a 3,000 maestros sin haberse nombrado”, sostuvo.

“No existen los maestros”

El secretario atribuyó el que no se hayan hecho esos 300 nombramientos a que “no existen los maestros”. “Si no existen no los puedo nombrar. El mecanismo que estamos utilizando es convocatoria abierta donde (puede haber gente) que no tenga la licencia de maestro en particular”, señaló.

La convocatoria abierta para maestros sin certificación aplica a profesionales con conocimiento en ciertas áreas de enseñanza. Por ejemplo, comunicadores y periodistas que puedan dar clases de español o ingenieros que puedan dar clases de física.

Indicó, por ejemplo, que en Culebra faltan cinco maestros por nombrar: dos de educación especial, uno de química, uno de español y uno de inglés.

“Se han hecho varias entrevistas para que nuestros ciudadanos de Culebra acepten los puestos, pero no hay gente en Culebra con el certificado de maestros. Después se hacen convocatorias para personas que tengan algún grado académico para que nosotros les contratemos, pero no ha llegado nadie”, detalló.

Plan de acción para Culebra

El funcionario anticipó que hoy anunciará un plan de acción para Culebra, que incluye una “compensación extraordinaria” luego de no haber dado con los recursos.

“Dimos permanencia y abrimos el proceso de solicitud para que los estudiantes que se graduaron de las escuelas de pedagogía este año solicitaran y estuvieran en nuestros bancos de recursos. Muchos de ellos han sido nombrados, pero si no tengo a nadie en química con certificado de química no puedo nombrarlo”, apuntó.

Las áreas de mayor necesidad, según Hernández, son educación especial, inglés como segundo idioma a nivel primario y secundario, ciencia, química, física y matemáticas. “El área este de Puerto Rico tiene una gran necesidad porque también nos atiende el área de Culebra y Vieques. En esa zona no tenemos instituciones post secundarias cuando la comparamos con Caguas, que tiene varias universidades”, detalló.

Impacta la reducción poblacional

Cada vez son más los educadores que optan por mejores oportunidades de empleo fuera de Puerto Rico por las condiciones laborales a las que se enfrentan. Algunos gremios magisteriales reconocieron a EL VOCERO que muchos educadores dan el esfuerzo, pero chocan con la cruda realidad del limitado acceso a programas de retiro, sueldos inferiores a los de otros lugares del mundo y la inestabilidad laboral.

Por ejemplo, Isabela Martínez (nombre ficticio para proteger su identidad), quien es maestra en una escuela del área sur, relató que tuvo que esperar desde que se terminaron las clases a principios de junio hasta finales de julio para conocer si sería nombrada de cara al próximo semestre escolar.

“Estas fueron las tristes vacaciones de un maestro transitorio... luego de estudiar cuatro años o más con anhelo, orgullo y, más que nada, vocación porque sin ella nos quedamos y nos quedaremos sin maestros”, expresó Martínez, quien además es madre de un menor de 2 años y tuvo que esperar por la respuesta de empleo para decidir asuntos tan fundamentales como el lugar de cuido de su hijo, si la nombraban en una escuela lejos de su hogar.

Hernández, en cambio, atribuyó la falta de maestros a la baja poblacional de la última década. “El efecto de la reducción poblacional ha afectado a todos los programas de preparación de maestros. Incluyendo, que hay programas de preparación de maestros que cerraron. Podemos recordar que hace unos años en Río Piedras se graduaban de 2,000 a 3,000 estudiantes de pedagogía y esa cantidad ha disminuido dramáticamente”, indicó.

(17) Comentarios

kid boricua

El desastre que dejo Hueleher y Ricky no es reparable de la noche a la mañana , el problema no tiene que ver con boricua , tiene que ver con penepeos lambones y corruptos que todavia estan dando vueltas por ahi .

Americano Eres

Una maestra graduada esperando a ser nombrada?. Seguro que si sa queja a SJ en el distrito toman represalia. Aquí suena sabotaje a las reformas. Y todo nublado.

Ricky Spanish

[ninja]....Nada "nuevo" en el horizonte.....lo mismo de siempre....año tras año!!!...ya eso es parte de la "cultura" boricua....jijijiji...[pirate]

ENKI PRO USA

Keleher NO era la Culpable ...... son los Boricuas del sistema ... que no saben hacer nada biem

Follardo Del Monte

"exactomundo" !!!

zuimaco zinato

ja ja ja que porqueria de pai todos los años la misma mrd2 los mismos robos la misma corrupcion los mismos peos atoraos y los mismos vulgares insurrectos delincuentes para darles y que clases .las clases se las dan a las nenas sentaditas en los muslos de los nenes esa si son clases

EL MACHO PUERCO

ZUIMACO-MONO-MACACO HONDUREÑO SIMIÑOCO,..SI ESTE ES UNA PORQUERÍA DE PAIS,..SEGÚN TU,...ENTONCES QUE HACES OPINANDO "💩💩💩💩💩💩" AQUI,...TODOS LOS DIAS,..SO GARGAJO.....QUE HACES AQUI?,..KABRONAUTA.

Agapito Feliciano

zuimaco, aplica para una de esas posiciones como maestro de ingles.

Peinao Gato

Todos los años es lo mismo y lo mismo. No hay suficientes maestros, los planteles no están listos bla, bla, bla. Faltan 300 maestros pero hay 11,000 estudiantes menos. Cómo va esto el DE de vez de contratar maestros tendrán que contratar estudiantes para poder tener matricula.

ST FU

Tú sabes que estás en Puerto Rico cuando se celebra el “podemos estar peor”. Dándote mierda en vez de galletas...

EL MACHO PUERCO

ST FU,...DE QUE TU COMENTAS SO INFELIZ DE EXCRETA DESEQUILIBRADO MENTAL ATORRANTE PERDEDOR,...CUANDO TU ERES PRODUCTO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS,...Y COMO ESTAS ACOMODAO AHI EN LOS U.S.A.,..MIRAS AHORA A LOS DEMÁS POR ENCIMA DEL HOMBRO ALTANERO,..CREYENDOTE UN SER SUPERIOR,..Y LO QUE ERES UN GUEVALANGA,...

ST FU

Yo no tengo la culpa de que te duela el fondillo, POS...

Tio Rico

¿Querían las reformas de Kelleher fuera? Pues cojan las reformas fuera. ¿Querían un Secretario del patio poque "conoce y sabe cómo resolver los problemas del sistema"? Pues cojan Secretario del patio. Ahora no se quejen, porque ahí tienen lo que querían.

EL MACHO PUERCO

MIRE ESTROPAJO,..LA GRINGA LOCA DE FILADELFIA DAÑINA JULIA KELEHER,..ES LO PEOR QUE A PASADO POR EL DPTO DE EDUCACIÓN,..PEOR QUE VICTOR FAJARDO,..Y ESTE NUEVO SECRETARIO ES OTRO "SIMIÑOCO" COMO JULIA KELEHER,..YA QUE FUE RECOMENDADO POR ELLA ,..ESTE ERA SU "LACAYO",...Y SE ESTA NEGANDO A REABRIR LAS ESCUELAS PUBLICAS QUE JULIA KELEHER VICIOSAMENTE CERRO,..POR EL CAPRICHO DE ROBARSE ALGO,..ACTUANDO EN COMPLICIDAD CON EL GUEVALANGA ROSELLITO,.....EL PUESTO LE QUEDA MUY GRANDE A ESTE NUEVO SECRETARIO,...YA QUE EL SÓLO ES UNA MARIONETA DE JULIA KELEHER....QUE HASTA QUE NO LO VEAN REABRIR ALGUNAS DE LAS ESCUELAS CERRADAS VICIOSAMENTE ,......NO TENDRA NINGUNA CREDIBILIDAD,.....QUE BARBARIDAD!!

Tio Rico

Macho vaya a que le den por el puerco. ¿Qué parte de que -no hay matrícula suficiente- para mantener abiertas las escuelas que cerraron tú no entiendes? Tú no eres un macho puerco, tú lo que eres es un boribruto de 7 suelas.

Peinao Gato

Tú hablas como si Krieger aún estuviese dirigiendo el DE. Este señor no es marioneta de nadie es el secretario en propiedad. Tú si que eres marioneta de las barbaridades que se escriben por aquí.

EL MACHO PUERCO

TU ERES OTRO "CASCARA" COMO EL TÍO RICO SABANDIJA ESE Y ST FU,...NINGUNO DE USTEDES VIVEN P.R. YA,..NI VIENEN A VOTAR TAN SIQUIERA,....PREFIEREN DEJAR QUE OTROS DECIDAN POR USTEDES,..Y .SOLO VIENEN A DEFECARSE AQUÍ EN EL VOCERO,...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.