Sismos

Miles de personas continúan albergadas en diferentes refugios, ya sea porque perdieron su vivienda o por miedo a pernoctar en sus casas por temor a los sismos.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson Cruz, relató que una funcionaria del Departamento de la Familia lo llamó para pedirle nombres de comunidades en Peñuelas pues, según le dijeron entonces, irían a repartir suministros junto a la senadora Evelyn Vázquez.

Negó sin embargo que se hayan aguantado suministros para que fueran repartidos con Vázquez.

“El 11 de enero le agradecí en mis redes al Departamento de la Familia y a Evelyn Vázquez que fueron a Peñuelas. Me llamaron el día antes para que coordinara con una comunidad. Me llamaron del Departamento de Familia y me dijo que mañana iba Evelyn Vázquez y que iba a llevar personal del departamento para repartir suministros en una comunidad humilde”, dijo el senador a EL VOCERO.

Según explicó, le solicitaron nombres de comunidades humildes con residentes que reciban los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

La destituida secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, alegó a la prensa que una de las razones para su despido fue que sancionó a una empleada que supuestamente repartió suministros de manera político partidista y en contra de los reglamentos.

El senador penepé indicó que acudió el 11 de enero a la comunidad en Peñuelas y que, al salir, vio que llegaron funcionarios de Familia y la senadora Vázquez.

“A mí me dijeron que buscara una comunidad y yo coordiné eso con una líder y en mi página de Facebook está lo que pasó allí”, añadió. “Me llamaron y me dijeron que al otro día iban para Peñuelas y que iban a ir, que los llevara con Evelyn Vázquez, que los estaba acompañando por todo Puerto Rico. No sé si han visto el Facebook de ella... están todas las fotos ... pero, que yo tenga conocimiento, es el único. Antier me enteré que sacaron a la directora por ese revolú”, explicó Cruz.

Vázquez llegó a la sesión de ayer solo para emitir su voto. Cuando EL VOCERO le preguntó sobre la controversia, dijo que no hablaría del tema y colgó el teléfono. Vázquez aspira en las próximas elecciones a un escaño por acumulación.

El senador penepé Henry Neumann comentó, por su parte, que él solo acudió a llevar los suministros que fueron donados al Senado.

“Los únicos suministros que repartí fueron los recogidos en el centro de acopio del Senado y fui con el Senado a repartirlos en Utuado. Esas guaguas luego siguieron a todos los pueblos, pero en ningún momento se me ha ofrecido nada ni he pedido nada”, expresó Neumann. “La única repartición que hice fue producto del centro de acopio aquí”.

De igual forma, el senador Abel Nazario, quien fue alcalde de Yauco, dijo que repartió suministros con algunas iglesias, pero no a través de agencias del gobierno.

“Repartí suministros con las iglesias de Patillas y Dorado, no con ninguna agencia de Gobierno”, sentenció.

Por su parte, el senador popular y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que las expresiones de la exsecretaria evidencian lo que se vio en las redes: fotos de la senadora repartiendo suministros por todas las áreas afectadas.

“Hay legisladores que por alguna razón les permitieron tener control de un asunto que le corresponde a las agencias de gobierno hacer”, expresó. “Lo menos que se debe hacer es establecer responsabilidad sobre esos jefes de agencia o ayudantes que permitieron la politización extrema en la entrega de suministros”, insistió.

El Senado realizó ayer una breve sesión legislativa, horas antes de que diera comienzo la marcha reclamando la salida de la gobernadora Wanda Vázquez. En la misma participó el pelotero Yadier Molina, quien ha tenido un intercambio público con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien no acudió a la sesión de ayer.