Alma Yariela Cruz

Alma Yariela Cruz , quien recién cumplió 15 años, llegó ayer hasta el Capitolio en compañía de su madre. 

La joven Alma Yariela Cruz y su madre Yomaira Cruz llegaron esta tarde hasta la oficina del presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez, para exponer las razones por las cuales deben testificar en una vista antes de que ese cuerpo legislativo atienda el nombramiento de Carlos Rivera Santiago como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Rivera Santiago fungía como secretario auxiliar de menores y familia en el Departamento de Justicia cuando esa agencia impulsó un caso criminal contra Alma Yariela, quien tenía 11 años de edad en ese entonces, por una riña con otras niñas en una escuela del Departamento de Educación (DE). 

El abogado de la familia, Marcos Rivera, dijo que la menor no se encuentra en condiciones para deponer ante los legisladores, pero que su madre se encargaría de decir "toda la verdad".

La Comisión de Nombramientos del Senado determinó que la vista será pública y que se celebraría en el salón Leopoldo Figueroa. 

"Queremos informar que a nosotros nos da igual que sea una vista pública o una vista ejecutiva porque ella viene a decir la verdad. Puede ser abierta para todo el público y el país. Lo importante es que Alma Yariela no está preparada en estos momentos para hacer ningún tipo de expresión", manifestó. 

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez, confirmó que la vista sería pública y que se llevará a cabo esta misma tarde. "Nosotros accedimos a la solicitud de los familiares que deseaban deponer en vista", señaló. 

Rivera, abogado de la familia, comenzó el testimonio ante varios legisladores de mayoría y de minoría que participaron de la audiencia. Recordó que la niña no entendía ni entiende el procedimiento que enfrentó en ese entonces. 

"No sabemos la insistencia de los procuradores de que esta niña parara cuando lo que hacía era defender su dignidad", dijo el licenciado. 

"Alma acaba de cumplir 15 años y en el proceso tenía 11 años, pero todavía no está preparada para entender este proceso y emitir una opinión de lo que le sucedió en el tribunal", agregó. 

En otra vista de la Comisión de Nombramientos, el nominado confirmó que no hizo nada para detener el procedimiento criminal que inició Justicia en contra de la menor de edad. 

Rivera Santiago fue designado por la gobernadora Wanda Vázquez como secretario del Trabajo tras la renuncia de Briseida Torres. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.