Coronavirus Puerto Rico

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, informó que cinco miembros de una familia en su municipio dieron positivo al coronavirus (Covid-19).

“Ayer hablé con una familia de cinco. Familia prominente, extraordinaria. De cinco, todos contagiados, todos contagiados, todos en su hogar. Y es lamentable. Doce casos (en Juana Díaz), el resto no sé dónde están”, expuso en entrevista radial (WKAQ 580).

En esa línea, alertó sobre la lucha que llevan los alcaldes con el Departamento de Salud, agencia que —según denunció— no les ha informado dónde en sus municipios se encuentran los casos positivos.

“Ni siquiera el Departamento de Salud ha tenido la gentileza de comunicarse con los alcaldes, por lo menos decirles dónde están esas comunidades, para nosotros tomar medidas adicionales para proteger las vidas de los seres humanos que están allí, de los seres humanos con la enfermedad”, acotó.

Juana Díaz es uno de los municipios con casos positivos incluidos en el informe de Salud, con 12 contagiados. Sin embargo, se desconoce el municipio de 277 de los 573 casos confirmados a la fecha.

El ejecutivo municipal agregó sentirse “incómodo, molesto e indignado” con la decisión de la gobernadora Wanda Vázquez de quitarle un día adicional a la ciudadanía para que puedan hacer sus compras esta semana.

Según Hernández Torres, la determinación mal planificada ha provocado una avalancha de personas en los supermercados —incluido su municipio— en momentos en que el llamado es a que la ciudadanía permanezca en sus hogares.

“Estamos procurando por parte del gobierno que la gente se quede en sus casas, y el propio gobierno ha provocado que la gente salga de sus casas”, lamentó el alcalde. “Hay un toque de queda, pero el gobierno está provocando que la gente salga fuera de sus hogares”.

La gobernadora Wanda Vázquez ordenó el cierre de todo comercio el viernes, sábado y domingo, como parte de su plan en busca de frenar los contagios de Covid-19. Sin embargo, esto ha provocado que más personas salgan a la calle.

Por segundo día consecutivo, fotos y vídeos en las redes sociales han mostrado la gran cantidad de personas haciendo filas en los supermercados para abastecerse en Semana Santa.

“Cómo se va a planificar, cómo estas personas pueden llegar a suplir sus necesidades sin tener que hacer líneas largas precisamente a riesgo de la salud de la gente que está allí. De los propios empleados, de los comercios, de la gente que está haciendo filas largas. ¿Dónde es que está realmente la planificación de este asunto?”, enfatizó.