Incendio en Monacillos

Incendio en la subestación de Monacillos en Río Piedras.

A 10 días de que la compañía LUMA Energy asumiera las operaciones del sistema de transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica del País, hoy se reportó un incendio en un transformador en la subestación Monacillo, situación que provocó que más de 350,000 clientes a través de toda la Isla se quedaran sin luz.  

Como consecuencia, personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), llegó esta noche hasta la subestación, confirmó la portavoz de prensa, Limary Cruz Rubio, en declaraciones a EL VOCERO.  

“Nosotros no podríamos decir que estamos investigando el presunto porque desconocemos el origen del fuego que ha dejado a tantas personas sin luz en estos momentos. No obstante, estamos evaluando la situación porque definitivamente es una emergencia y como ustedes saben nosotros siempre respondemos a las emergencias con todos nuestros recursos. En este momento si se asignaron unos recursos para indagar sobre el origen de la situación”, dijo Cruz Rubio.  

Sin embargo, mencionó que al presente solo están evaluando porque “no se sabe si esto fue un acto criminal o si ha sido un accidente”. “Así que sería prematuro decir que estamos investigando, pero definitivamente hemos dedicado unos recursos para evaluar la situación y brindar apoyo a nuestros compañeros tanto estatales aquí en la isla, que están atendiendo la situación”, sostuvo.  

De acuerdo con la información publicada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los 352,958 abonados que permanecen sin luz se dividen por regiones de la siguiente manera: 9,923 Arecibo; 110,706 Bayamón; 53,917 Caguas; 64,511 Carolina; 6,188 Mayagüez; 11,106 Ponce; y 96,607 San Juan. Los datos fueron actualizados a las 7:56 de la noche.  

“Se produjo un incendio en un transformador en la subestación Monacillo de LUMA. Los sistemas de protección interrumpieron el servicio eléctrico. La restauración comenzará en dos horas y continuará durante la noche”, estableció LUMA, en comunicado de prensa.  

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que “todos los recursos del gobierno de Puerto Rico están disponibles para manejar la emergencia causada por el incendio en la subestación de Monacillos en Río Piedras”.  

Ante la situación, también se pronunció el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, para confirmar que, a pesar del apagón, las vacunas contra el covid-19 “están seguras”. “Ante la interrupción en el servicio eléctrico nuestras facilidades hospitalarias continúan ofreciendo los servicios de salud y las vacunas están seguras. Nuestros proveedores tienen generadores y tenemos sobre 70 centros de apoyo para mantenerlas seguras”, agregó.