Sismos

La gobernadora dijo que continuará evaluando los pueblos que no han sido aprobados “para que puedan ser incluidos en esta declaración” de desastre mayor.

La gobernadora Wanda Vázquez informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) autorizó la declaración de desastre mayor para 10 municipios adicionales afectados por los movimientos sísmicos registrados en la Isla desde el 28 de diciembre pasado.

Los nuevos ayuntamientos que se beneficiarán del Programa de Asistencia Individual de FEMA son Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba. Vázquez confirmó la ampliación de las ayudas individuales en un recorrido por el campamento base de Yauco en la mañana de ayer.

“Esas son las noticias que el pueblo de Puerto Rico quiere escuchar y aquí estamos con los directores de FEMA apoyándonos en el trabajo que se está haciendo para el pueblo puertorriqueño”, manifestó.

Además, adelantó que continuará evaluando los pueblos que no han sido aprobados “para que puedan ser incluidos en esta declaración”. El pasado 16 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump firmó la declaración de desastre mayor para seis municipios del suroeste y Utuado, tal como había solicitado la gobernadora.

La declaración incluye el acceso al Programa de Asistencia Pública de FEMA bajo la categoría A para remoción de escombros y la categoría B para asignar fondos para trabajos realizados antes, durante y después de la emergencia dirigidos a salvar vidas, proteger la seguridad pública y prevenir daños a la propiedad pública y privada.

Los pueblos incluidos en este programa son Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco. Asimismo, permite acceso al Programa de Asistencia Individual en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco. Esto significa que las personas cuyas residencias o negocios fueron afectados pueden recibir ayuda directa por parte del gobierno federal.